La nueva aplicación de música gratuita utiliza redes BitTorrent para permitir el streaming de archivos disponibles en Internet y ya fue demanda por la asociación de discográficas estadounidenses.

Creada por un desarrollador norteamericano y lanzada esta semana, Aurous es una aplicación de música gratuita que ofrece un servicio equivalente al de Spotity, con la diferencia de que, por el momento, no incluye publicidad.

La primera versión, disponible para Windows, Mac OS X y Linux, permite buscar música por artista, título de la canción y nombre del álbum. Además, permite importar listas de reproducción desde sitios como Spotify o YouTube; e incluso agregar los archivos de audio alojados en la computadora del usuario.

La plataforma opera como un motor de búsqueda de BitTorrent descentralizado, que soporta el streaming directo de material disponible en algún lugar de la web, sin generar una base de datos propia.

Sin embargo, el origen de los contenidos mostrados en Aurous es un punto de controversia. Por un lado, sus creadores afirman que no permiten la descarga de música desde sitios conocidos por ofrecer contenido pirata, sino desde enlaces a YouTube, Soundcloud y otros 120 servicios. Sin embargo, la asociación de discográficas estadounidenses (RIAA) asegura que el servicio utiliza fuentes piratas como Pleer, MP3Skull, y MP3WithMe.

Por su forma de funcionamiento, Aurous es comparado con Popcorn Time, una aplicación creada por argentinos que brinda acceso a películas y series para ver en streaming. Sin embargo, su creador, Andrew Sampson, aclara que «nosotros conseguimos los contenidos desde fuentes con licencias». Asimismo, en diálogo con la revista Billboard, agregó que «desde el punto de vista legal lo que hacemos es correcto, todos los archivos son reproducidos desde fuentes legítimas, nosotros no alojamos nada».

No obstante, según analiza The Verge la legalidad de la propuesta de Aurous es cuestionable. A cuatro días de su lanzamiento, la asociación de discográficas estadounidenses (RIAA) inició una demanda en nombre de las compañías Sony, Warner Bros, y UMG, argumentando que los creadores de Aurous son conscientes de las violaciones al copyright causado por su servicio. En diálogo con The Guardian, un vocero de RIAA afirmó que «este servicio es un ejemplo flagrante de un modelo de negocio basado en el robo de copyright a escala masiva«.

La monetización de los contenidos es uno de los argumentos de la demanda presentada por RIIA. Según afirman, Aurous está «recibiendo un beneficio financiero directo bajo la forma de una creciente base de usuarios». Además, agrega la cámara empresaria, puede llegar a «monetizar ahora o más tarde mediante publicidad u otros métodos para generar ingresos». Los responsables de la plataforma respondieron desde Twitter que «ser demandados por 3 millones cuando no hemos hecho nada; así es como sabes que tu idea era buena».