Ley de desarrollo satelital: hoy busca su aprobación en Diputados

Ley de desarrollo satelital: hoy busca su aprobación en Diputados

El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado y ayer obtuvo dictamen de mayoría en un plenario integrado por las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Hoy se tratará en una sesión especial que podría convertirlo en ley.

El plenario fue presidido por los titulares de las comisiones, los diputados Mario Oporto y Roberto Feletti. Además, expusieron el presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Berner, y el titular de ARSAT, Matías Bianchi. El oficialismo firmó el dictamen correspondiente y quedó en condiciones de tratar hoy la iniciativa en el mismo recinto y transformarla en ley.

El proyecto de ley de Desarrollo Satelital, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el lanzamiento del ARSAT-2 el pasado 30 de septiembre, fue criticado ayer por diputados del PRO y del Frente Renovador, a diferencia del Senado, donde fue aprobado por unanimidad. Las críticas se centraron en el artículo que dispone el voto de los dos tercios del Congreso para transferir el 51% de las acciones “Clase A” que el Estado posee en ARSAT.

Esa disposición tiene como objetivo proteger y afianzar la política realizada en los últimos años de desarrollo de la industria satelital. Además, entre los principales puntos se destacan declarar de interés público la actividad y la aprobación del Plan Geoestacionario Argentino 2015-2035, para la producción de ocho nuevos satélites, que se sumarán al ARSAT-1 y al ARSAT-2.

A su vez, establece la reserva preferencial de las bandas de frecuencias de 3G y 4G a ARSAT, correspondientes al lote que quedó disponible, luego del proceso licitatorio de 2014, para el posible despliegue de servicios complementarios a los que la empresa ya presta y nuevos servicios no implementados por el mercado.

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  Google toma medidas para evitar publicidad junto a contenido inapropiado