La Asociación Española de Editoriales y Publicaciones Periódicas indicó que el gobierno y los grandes medios buscan hundir a los pequeños portales de información libre que denuncian los casos de corrupción.

Según Joaquín Abad, vicepresidente de la Asociación Española de Editoriales y Publicaciones Periódicas (AEEPP), esta modificación de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) española, que causó el cierre de Google News en el país, tiene como objetivo “hundir” y “silenciar” a los medios más pequeños.

Así lo declaró Abad a CNET en Español, luego de darse a conocer que el servicio no sólo desaparece de manera local, sino que además los medios españoles serán retirados de todas las ediciones de Google News del mundo.

En ese sentido, el cierre tendrá lugar desde el próximo 16 de diciembre, 15 días antes de que comience a regir la modificación de la ley. La sugerencia de incorporar la “tasa Google” que obliga a los medios de comunicación indexados por el servicio a cobrar de forma «obligatoria e irrenunciable» una tasa por colocar una mínima parte de las noticias en el sitio de Google News fue por parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Anais Figueras, jefe de prensa de producto corporativo de Google España, dijo a CNET en Español que «Google News es un producto gratuito, no tiene anuncios y no obtenemos ingresos económicos por él, por lo tanto es insostenible continuar manteniendo la plataforma».

Según Abad, el cierre de Google News y la modificación de la LPI fueron la unión de intereses de los grandes medios con el Gobierno de derechas del Partido Popular.

En ese sentido, Abad aseguró: «Esto no se ha hecho para cobrar regalías de los agregadores; el gobierno y los periódicos de AEDE que han promovido la ‘tasa Google’ tenían claro que esta empresa cerraría el servicio. Ellos lo que pretenden es silenciar a los pequeñitos, que se hundan». Y detalló: «Los diarios digitales que sacan las verdades del gobierno, que investigan y destapan los escándalos de corrupción son los que molestan. Con esta ley quieren recuperar el protagonismo y deshacerse del enemigo».

Por su parte, Roberto Galli, director ejecutivo de Menéame, agregador de noticias local que podría verse afectado por la ley, aseguró a la radio digital española OndaCRO que “el cierre de Google News es lo políticamente correcto y va a llevar al gran público el problema que enfrentamos, con la LPI».