Macron pone en marcha una ley contra las fake news

FILE PHOTO: French President Emmanuel Macron attends a meeting at the Elysee Palace in Paris, France, May 23, 2017. REUTERS/Philippe Wojazer/File Photo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha puesto en marcha una ley para frenar el auge de las noticias falsas durante las campañas electorales en Francia, informó el sitio Hipertextual.

El objetivo de la nueva regulación será “proteger a la democracia” de la “propaganda articulada con miles de cuentas en las redes sociales” que se expanden por todo el mundo, en todos los idiomas y que intentan desprestigiar a políticos o figuras públicas con información falsa.

La nueva legislación obligará a las páginas web a ser más transparentes sobre el contenido patrocinado y tendrán que informar sobre quien los financia y la cantidad de dinero que han obtenido. Además, el monto de dinero para estos anuncios tendría un límite, según la regulación propuesta por Macron. Por otro lado, si se identificara una noticia falsa durante las campañas electorales, una acción legal de emergencia permitiría agilizar el proceso de denuncia ante un juez, quien tendría la facultad para eliminar el contenido y hasta bloquear la página web.

El organismo de control de medios francés, CSA, tendría permiso para luchar contra lo que el presidente ha denominado “intento de desestabilización” en canales de televisión o medios de comunicación controladas por países extranjeros.

Emmanuel Macron ha puesto en marcha esta ley después de que él mismo fuera afectado por el auge de las noticias falsas durante las elecciones presidenciales en 2017. Una de ellas afirmó que el en aquel entonces candidato tenía cuentas en el extranjero. Su contrincante política, Marine Le Pen, añadió a la información que Macron habría colocado fondos en una cuenta de Las Bahamas.