La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzó formalmente en el día de ayer con la ceremonia inaugural que encabezó el presidente Mauricio Macri.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, donde asistió el Presidente acompañado por el canciller argentino, Jorge Fauire, la presidenta de la XI Conferencia Ministerial, Susana Malcorra, y el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo.

«Queremos que las reglas del comercio estén en sintonía con las necesidades sociales del mundo», afirmó el mandatario, que estuvo acompañado por los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), Michel Temer (Brasil) y Horacio Cartes (Paraguay).

Entre el lunes y el miércoles se llevará a cabo la sesión plenaria entre los 164 representantes de los países miembros de la OMC que aguardan avanzar con la definición de nuevas reglas del comercio mundial mediante la Ronda de Doha.

Uno de los objetivos es continuar en la misma línea de los acuerdos alcanzados en las dos conferencias anteriores, realizadas en Bali, Indonesia, en 2013 y en Nairobi, Kenia, en 2015, donde se armonizaron procedimientos aduaneros y se avanzó con la reforma de las reglas del comercio agrícola al eliminar subsidios a las exportaciones, según indicaron a la agencia Télam fuentes de la Cancillería.

En Buenos Aires, se buscarán definir nuevas reglas en el comercio agrícola, industrial y de servicios. Además se buscará tratar temas por fuera de la agenda de la Ronda de Doha, relacionadas con el comercio electrónico o la inserción de Pymes en el comercio mundial, agregaron las fuentes.

La cumbre se desarrolla en el medio de la polémica por la deportación de una periodista británica y un miembro de una ONG noruega. Se trata de Petter Titland, líder de la organización ATTAC, y de Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información.
Tras la protesta del gobierno noruego ante la República Argentina, en las últimas horas el propio Titland aseguró que el gobierno argentino le permitirá el ingreso y se dispone a regresar al país para asistir a la conferencia.