Medios comunitarios realizarán un “microfonazo” en la puerta del Enacom

Medios comunitarios realizarán un “microfonazo” en la puerta del Enacom

El jueves se cumplen 500 días de vigencia del decreto 267 firmado por el presidente Mauricio Macri y las redes de medios comunitarios y populares lo recordarán con un “Microfonazo”, que consistirá en una cadena nacional de radio y televisión entre todas las redes del sector.

La leyes de Medios y Argentina Digital fueron modificadas en diciembre de 2015 por varios decretos, en los que se establecía un plazo para presentar un nuevo proyecto de ley. Hasta el momento el gobierno no cumplió con estos plazos, prorrogó dos veces la fecha de presentación y delineó su política comunicacional a través de nuevos decretos y resoluciones.

En referencia a los Fondos de Fomento Concursables adeudados y de acuerdo a lo expuesto por el sector, desde el inicio de la nueva gestión los medios comunitarios “realizaron propuestas, se entregó toda la información y la documentación requerida. Enacom retuvo gran parte de los FOMECA ganados por medios y productoras comunitarias, alternativas y populares en el año 2015, en los términos previstos por la ley 26.522″. 

La deuda con los medios comunitarios comenzó a saldarse parcialmente luego de la última movilización convocada en octubre de 2017. “La forma elegida para hacerlo fue con listados parciales que incluyen a algunos y excluyen a otros sin argumentar motivos, procedimientos que no son asentados ni comunicados a las organizaciones, valores absolutamente desactualizados por la inflación del último año, entre otros puntos“, agregaron.

Además de la demora en el cumplimiento de las obligaciones del Estado, el Enacom “tardó 9 meses en dar a conocer las líneas de Fomeca 2016. Cabe destacar que los plazos estipulados para la presentación son cortos (entre 20 y 40 días dependiendo de la línea)”. 

Otros de los motivos del Microfonazo que enumera Interredes son: la anulación de los artículos de la Ley de Medios que  regulaban la concentración, el rechazo sin argumentos de licencias para el sector y los decomisos que sufrieron los medios comunitarios.

La “Cadena Nacional de Medios Populares por la Libertad de Expresión” se realizará en la puerta del Enacom, Perú 103, a las 16 y se replicará por todo el país. “Nos parece una fecha importante, porque fue el decreto que apuntó al corazón de la Ley de Medios” y “marcó el retroceso a un modelo de medios más concentrado”, sostuvo el presidente de Farco, Pablo Antonini. El “Microfonazo” buscará “construir una voz desde los distintos ángulos desde donde se está afectando a la libertad de expresión”, por lo que además de continuar con los reclamos sectoriales por las demoras en los pagos, resultados y convocatorias de los FOMECA, se convocarán a especialistas en comunicación, actores, directores de cine y trabajadores de otros sectores de la comunicación.

Fuente: Página 12, Interredes. 

 

COMPARTIR EN LAS REDES: