El sábado pasado fueron grandes aliados en la transmisión de la pelea entre Mayweather y Pacquiao, para que pudieran verla quienes no podían pagar los 100 dólares que costaba en EE.UU.

Desde hace unos meses, conocimos la existencia de Meerkat, la aplicación de video streaming que podía usarse en sistemas iOS. Al poco tiempo, Twitter lanzó su propia iniciativa, Periscope, también para iOS, para competir en el nuevo sector que está surgiendo. Periscope funciona de forma independiente a Twitter y permite transmitir y grabar videos en directo desde cualquier lugar para difundirlos, obviamente, a través de la red social. En sus primeros diez días, Periscope alcanzó el millón de usuarios.

Desde hace algunos días, Meerkat ya se encuentra disponible en su versión beta para usuarios de Android, mientras Twitter sigue trabajando en desarrollar Periscope para el sistema de Google. La importancia de Android para las aplicaciones es que tiene el 80% del mercado, frente al 15% de iOS, según IDC.

Sin embargo, todavía no se había producido una gran explosión de usuarios o de interés, hasta el sábado pasado que fue la pelea entre los boxeadores Floyd Mayweather y Manny Pacquiao en el MGM Grand de Las Vegas. Algunos usuarios pusieron sus cuentas de Meerkat y de Periscope al servicio de quien no podía acceder a ver la pelea, que costaba 100 dólares en EE.UU., a través de HBO o Showtime.

A pesar de que las aplicaciones están creadas con el objetivo de que los usuarios hagan video streaming personal, la realidad es que los usos de cualquier herramienta tecnológica van mutando de acuerdo a lo que los usuarios descubren que pueden hacer con ella. En este caso, los usuarios de Meerkat y Periscope recién están comenzando a ver qué pueden hacer con estas aplicaciones.