México: AT&T y Telcel los únicos que participarán de la licitación por 4G

México: AT&T y Telcel los únicos que participarán de la licitación por 4G

Actualmente, AT&T concentra el 39,7% del espectro concesionado, mientras que América Móvil, que podría licitar a través de Telcel, posee el 32,2% del mismo.

Este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México lanzará licitación por un total de 60 MHz a la banda denominada 2.5 Gigahertz, luego de cinco años de haber otorgado la última concesión. Se cree que Telcel y AT&T serán los principales interesados en las concesiones.

La banda Advance Wireless Services (AWS), que ya formó parte de la Licitación 21, se encuentra montada sobre la banda de 1.7 GHz, lo que permite expandir la oferta de las telefónicas con productos en redes de tecnologías 4G y LTE.

AT&T, la firma que adquirió Lusacell y Nextel México, concentra el 39,7% del espectro concesionado, superando el 32.2% de América Móvil y el 15.5% de Telefónica-Movistar.

En el 2015, el regulador indicó que no habría limitaciones a que América Móvil pueda hacerse de señales vía Telcel. Si ese fuera el caso, entonces, AT&T y Movistar tendrían mayores posibilidades de ir por ese espectro.

Tendría más sentido que AT&T se quede con bloques de esas señales y con ello apure la configuración de una red móvil más robusta, conforme su plan de negocios y como ya lo viene haciendo en América Latina, dijeron los entrevistados en MediaTelecom.

Telefónica-Movistar optó por mover sus frecuencias para servicios 4G/LTE de la banda de AWS a la de PCS tras lograr un acuerdo con AT&T. Sin embargo, la firma española tampoco se presentó ante el regulador con los documentos necesarios para participar en el proceso licitatorio de 80 MHz, por lo que en el próximo concurso sólo participarán AT&T y Telcel y ningún otra empresa nacional o extranjera.

LEA TAMBIÉN  Socio de Clarín se quedará con el 100% del control de Telecom

 

 

COMPARTIR EN LAS REDES: