México confirma su apagón analógico para fin de año

México confirma su apagón analógico para fin de año

Tras algunos pedidos de dilación, el Gobierno confirmó que desde el próximo 1 de enero de 2016 se dejará de transmitir la señal analógica de la televisión abierta en todo el territorio nacional, dando paso a la Televisión Digital Terrestre.

Autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México confirmaron que el 31 de diciembre de 2015 es la fecha límite para que se efectúe el apagón analógico en todo el país. Esto se debe al buen avance que registran las políticas de notificaciones y el programa de transición y entrega de televisores a los sectores vulnerables que implementa el Gobierno Federal.

Desde el 11 de diciembre se realizará el apagón anticipado en los estados de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora, donde “ya se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social”, aseguró el IFT.

La decisión de mantener el 31 de diciembre como la fecha en que México ponga fin a sus transmisiones análogas y comience a hacer uso de la televisión digital se produce cuando, tanto integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y directivos de televisoras privadas, habían solicitado aplazar el apagón analógico hasta fines de 2016.

Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, se había sumado a las voces que pidieron por la postergación del apagón analógico. En una entrevista radial, el ejecutivo del mayor grupo mediático del país sostuvo que “8 millones de mexicanos se quedarán sin derecho a ver televisión”, si no se postergan los plazos. “Técnicamente ya hicimos la inversión, ya tomamos el costo y para nosotros no es ningún problema seguir, no queremos boicotear esto, sino defender el derecho de tener la televisión abierta”, agregó el empresario.

LEA TAMBIÉN  Argentina tiene el servicio de TV por cable más caro de la región

La postergación del plazo hubiera implicado no solo reformar el artículo decimonoveno de la Ley Federal de Telecomunicaciones de ese país, sino incluyo una reforma constitucional. Según explicó a Forbes Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República e integrante del PAN, “El apagón analógico está regulado en un transitorio constitucional, la única manera de modificar esa condición constitucional es modificando el transitorio; y eso requiere que el poder revisor de la Constitución se active; implica mayorías calificadas de dos tercios en las dos cámaras e implica también que las legislaturas de los estados participen”, precisó el funcionario.

COMPARTIR EN LAS REDES: