La mitad de los adolescentes tiene adicción al celular

La organización Common Sense reveló que la mitad de los adolescentes en Estados Unidos padece adicción al teléfono celular.

Una encuesta realizada entre 1.240 padres y sus hijos reveló que el 78% de los adolescentes chequea los mensajes al menos una vez por hora. “La verdad sobre la tecnología” recoge estadísticas de diversas investigaciones para denunciar los efectos de la distracción digital en la salud. El 48% de los encuestados que pasa más de cinco horas frente a la pantalla reporta sentimientos de depresión, aislamiento o suicidio, según la publicación científica SAGE Journals.

“Los cerebros de la gente joven diagnosticada con adicción a Internet muestra significativamente menos materia gris”, sostiene el estudio.

¿Las redes sociales generan adicción?

Un punto importante del estudio se refiere al rol de las redes sociales.

El documento precisa que Snapchat convierte las conversaciones en rayas, “redefiniendo cómo nuestros hijos miden la amistad”. Asimismo, asevera que Instagram “glorifica la vida de la imagen perfecta, erosionando nuestro valor propio”.

Finalmente se refiere a Facebook. Allí dice que “nos segrega en cámaras de eco, fragmentando nuestras comunidades”. Youtube, advierte, “reproduce automáticamente el siguiente video en cuestión de segundos, incluso si se come nuestro sueño”.

El Centro para Humanizar la Tecnología fue creado por ex empleados jerárquicos de grandes tecnológicas como Google y Facebook. Son una especie de “arrepentidos” que sostienen que estas empresas erosionan la salud y las relaciones sociales entre niños y adolescentes.

Según este pequeño colectivo, la solución es regular las grandes tecnológicas. “El Gobierno debe espabilar y aumentar su presencia en el campo de la tecnología para solucionar esta crisis”, sostuvo al respecto el senador demócrata Mark Warner. “Las compañías deben hacer más por realizar mejores diseños y apps, que incentiven un buen uso pero no enganchen”, concluyó.