Movistar, Personal, Claro y Telecentro ofertaron por el espectro que devolvió Nextel

Movistar, Personal, Claro y Telecentro ofertaron por el espectro que devolvió Nextel

Las empresas de telefonía celular, Movistar, Personal y Claro y el operador de TV por cable Telecentro presentaron ofertas por porciones de espectro en la banda de 2,5 GHz, que el Ministerio de Comunicaciones y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ofertaron en modalidad a demanda, de acuerdo a lo publicado por Telesemana. 

Claro fue el único postor del lote B, dividido en tres canales en frecuencias comprendidas entre 2515 y 2650 MHz, todos en la modalidad FDD. Por su parte, Telefónica y Telecom se disputan las frecuencias ubicadas en el lote C, correspondientes a dos canales en modalidad FDD, frecuencias comprendidas entre 2560 MHz y 2690 MHz, y cuatro en modalidad TDD, de 2575 a 2595 MHz.

Telecentro fue el único postor por el lote A, que comprende tres canales en modalidad FDD en las bandas más bajas puestas a disposición de los operadores —2500 a 2635 MHz—. La participación de Telecentro fue impugnada por Telefónica y Telecom, debido a que el llamado a ofertar sólo contemplaba la presentación por parte de los operadores de servicios de comunicaciones móviles. A consideración de los dos operadores, Telecentro no puede ser partícipe al no ser proveedor de servicios de telefonía móvil.

Sin embargo, el operador de TV paga había recibido de la anterior administración una licencia para ofrecer servicios móviles, aunque al menos desde 2014 el plan de la compañía era ofrecer servicios de manera virtual.

Enacom tiene ahora 10 días hábiles para analizar las propuestas de los operadores y tomar una decisión sobre el otorgamiento de las frecuencias. Hasta ahora, el operador con mayores posibilidades de quedarse con las bandas elegidas es Claro, el único postor del lote B. La adjudicación a Telecentro estará condicionada a que se resuelva la impugnación presentada por los otros dos operadores.

En el caso del lote C, donde se presentaron dos postores, el procedimiento indica que existe una instancia donde los interesados deberán revisar su selección y, en el caso de no llegar a acuerdo, el regulador deberá llamar a Concurso Público respecto del lote en un plazo no mayor a 30 días.

Las frecuencias ofrecidas a demanda son parte de la devolución de espectro que realizó Cablevisión tras la compra de Nextel Argentina y una serie de compañías con espectro en las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz.

Fuente: Telesemana

COMPARTIR EN LAS REDES: