Starlink: Elon Musk busca construir su propia red de internet

Tras el éxito del lanzamiento del Space X, Elon Musk se prepara para otro hito en su carrera: Starlink, una red de internet satelital propia. Para eso, lanzará dos satélites el próximo fin de semana.

La conexión vía satélite permitiría tener internet desde cualquier parte con velocidades similares a la fibra óptica. A pesar de que la empresa aún no revela detalles, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU publicó una carta que revela algunos detalles.

Starlink sería el nombre del servicio que prestarían la compañía, según el registro de patentes. Para ello, Musk lanzará el MicroSat 2a y 2b, que le permitirá bajar la latencia de la conexión.

4.255 satélites para la red propia

La ambición de Musk es lanzar 4.425 satélites antes de 2024. Eso sería posible aprovechando las posibilidades del cohete Falcon 9, diseñado para ser reutilizado.

Con todos los satélites en funcionamiento, las conexiones podrían comenzar a funcionar en domicilios particulares. Sólo se necesitaría un dispositivo de recepción del tamaño de una computadora. Según los planes de la empresa, eso podría empezar a funcionar a partir de 2019 y estar en capacidad plena en 2029.

La cantidad de satélites tiene otra ventaja. Starlink minimizaría los posibles fallos. Es que la tupida red de internet satelital haría más difícil que un error impacte en el rendimiento conjunto.

El costo de la operación rondaría los 10 mil millones de dólares. La compañía planea que la inversión le sirva para financiar otros proyectos, como la colonización de Marte. Entre sus inversores se encuentra la gigante Google.