La apuesta de muchos es dilucidar cuándo y cuál de las empresas proveedoras de Internet demandarán a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) luego que la agencia diera a conocer las nuevas reglas sobre la neutralidad de la red. Nadie duda, sin embargo, que lo harán. Y ahí está el eje de la cuestión: hasta que la FCC publique la nueva reglamentación tiene a todos en vilo. Las grandes compañías, como Comcast y AT&T, aguardan que el organismo regulador apruebe una serie de megafusiones multimillonarias.

AT&T -de acuerdo a lo publicado por The Washington Post- busca que el departamento de Justicia estadounidense y la FCC den luz a la fusión de 49 mil millones de dólares con DirecTV. Comcast, por su parte, ha propuesto una fusión 45 mil millones con Time Warner Cable, y Verizon, que había apelado a las anteriores reglas de neutralidad de la red de la FCC, tiene un acuerdo pendiente con Frontier Communications, que también precisa de la aprobación del gobierno federal.

Según un analista de la industria, que solicitó que su nombre no fuera mencionado: «No se ve bien que Comcast salga a decir ‘no estamos de acuerdo con lo que sea que haga la FCC’ y al mismo tiempo pida ‘ah, necesitamos aprobar nuestra fusión'».

Sin embargo, tanto Comcast como AT&T decidieron no realizar declaraciones mientras que Verizon explicó que su acuerdo con Frontier «no tiene relación» con la decisión de demandar -o no- a la FCC.

Por el contrario, otros analistas creen que las compañías no tienen de qué preocuparse por sus fusiones pendientes, a pesar de los posibles problemas legales que podrían traer aparejados las reglas de la neutralidad de la red, dado que los debates están en el centro de la opinión pública. «No debo ser insuficientemente cínico, pero dudo que los acuerdos de fusión se verían afectados por las posibles demandas de estas empresas contra las nuevas reglas», sostuvo Paul Gallant, un analista de telecomunicaciones en Guggenheim Securities, citado por The Washington Post.

El dilema para las empresas, entonces, es: ¿demandás y ponés en riesgo las fusiones? ¿O esperás y dejás que otros demanden por vos? Es por esto que «las asociaciones que agrupan a las empresas serán quienes lleven adelante el litigio», predijo el vocero de una empresa de telecomunicaciones que también prefirió conservar el anonimato.

En este sentido, dos prominentes asociaciones de cableros han indicado que ellos demandarían a la FCC y sus nuevas reglas sobre la neutralidad de la red: la American Cable Association y la National Cable and Telecommunitions Association.