The New York Times ganó mil millones de dólares por suscripciones digitales

El diario The New York Times generó ingresos por hasta 1.008 millones de dólares en 2017 por el sistema de suscripciones digitales. Se trata de un aumento del 14% en sus ingresos respecto de 2016.

El presidente de la compañía, Mark Thompson, sostuvo que el ejercicio 2017 cerró con “mejor crecimiento en los ingresos en muchos años, derivado por la fuerte facturación en las suscripciones digitales”. De esa manera, sostuvo que el modelo de negocios por suscripciones dio resultado. “Es un medio efectivo para apoyar nuestras amplias ambiciones periodísticas”, agregó.

Debido a los buenos resultados, en Wall Street las acciones de la empresa subieron un 10,4%. Todo en el marco de una caída generalizada de acciones.

Se trata de una buena señal en el marco de la discusión por el modelo de negocios de los diarios de papel. The New York Times fue uno de los primeros en explorar nuevos servicios de suscripción digital para generar ingresos extras.

Sólo de suscripciones digitales la compañía captó 157.000 nuevos lectores online pagos en el cuarto trimestre. Un 49% más que en 2016. Ahora cuenta con más de 2,6 millones de abonados digitales, lo que representa el 60% de los ingresos de la empresa.

Suscripciones sí, publicidad no

A pesar de las suscripciones digitales, el panorama no es del todo positivo.  Los beneficios netos de la empresa fueron 6,84 millones, un 71,3% menos que el ejercicio 2016. En el cuarto trimestre de 2017 la empresa perdió 57,8 millones mientras en ese período de 2016 había ganado 37 millones.

La gran parte de ese descenso se explica por transferencias vinculadas con la gestión de beneficios de los planes de pensiones.

En cuanto a las acciones, la empresa indicó que el año pasado tuvo una ganancia por acción de tres centavos. En 2016 había sido de 18 centavos. Los ingresos anuales, sin embargo, crecieron un 7,7%, hasta lograr los 1676 millones de dólares.