Nueva herramienta de Facebook permite descubrir noticias falsas

Nueva herramienta de Facebook permite descubrir noticias falsas

Facebook informó sobre la existencia en a red social de una nueva herramienta educacional “para acabar con la desinformación”, una opción que ofrece a los usuarios de la plataforma información y consejos para descubrir noticias falsas.

“Cuando las personas hacen clic en esta herramienta educacional, podrán ver más información y recursos en el Centro de Ayuda de Facebook, que incluye algunos consejos para descubrir noticias falsas, como comprobar la URL del sitio web, investigar la fuente y buscar otros artículos relacionados con el tema”, precisó la red social en un comunicado.

“Las falsas noticias y los bulos son dañinos para nuestra comunidad y hacen que el mundo esté menos informado. Todos nosotros tenemos una responsabilidad para frenar la difusión de noticias falsas”, indicó Facebook al argumentar el sentido de esta nueva funcionalidad.

Las noticias falsas “van en contra de nuestra misión de conectar a las personas con las historias que les interesan. Seguiremos trabajando en este sentido, y sabemos que hay mucho más trabajo por hacer”, agregó.

Esta herramienta fue desarrollada junto con First Draw, una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar las habilidades y las normas de uso en la información online que se publica y comparte, según describió la empresa.

Según explicó la compañía fundada por Mark Zuckerberg, la lucha de Facebook contra la desinformación está centrada en “crear nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas” y en “ayudar a la gente a tener más información a la hora de tomar decisiones cuando encuentren noticias falsas”.

El tercer punto implica “acabar con los incentivos económicos, porque la mayoría de las noticias falsas están motivadas financieramente”. Este último es el más cuestionado por los especialistas, que afirman que son las propias herramientas publicitarias que la red social dispone para los anunciantes las que permiten segmentar a la gente en función de sus intereses -sociales, políticos, sexuales, religiosos- y enviarles mensajes personalizados.

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  Google, Facebook y Twitter estrenan herramientas de seguimiento electoral