El proyecto de Ley de Telecomunicaciones continuó su tratamiento hoy en la Cámara alta con la participación de especialistas de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Durante una nueva jornada de debate del proyecto para reemplazar la normativa vigente en materia de telecomunicaciones desde 1972, técnicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNC) aseguraron que un nuevo marco regulatorio garantizará que “el usuario pueda acceder a los servicios en todo el país sin diferencias” y que, en un contexto de mayor competencia, “podrá decidir desde el punto de vista de su experiencia y necesidad, qué servicio y qué proveedor contratará”.

Guillermo Montenegro, gerente de Ingeniería de la CNC, indicó que el propósito de redes abiertas establecido en el proyecto tiene como objetivo “que los proveedores basen sus redes en arquitecturas abiertas, con el fin de interconectarse de manera simple para que los usuarios puedan elegir entre diferentes empresas”.

“Las redes abiertas implican que, independientemente del dueño, la interconexión está garantizada”, afirmó el ingeniero y resaltó que “compartir la red local va a permitir la competencia entre los operadores”.

Otro de los conceptos fundamentales establecidos en el proyecto es el de neutralidad de la red que, según Montenegro, “está íntimamente ligada a la calidad del servicio”, lo que implicará que el usuario obtenga “una experiencia satisfactoria en el uso de esos servicios”.

Durante la jornada de ayer en el Senado también participaron especialistas de la CNC quienes presentaron los puntos más sobresalientes del proyecto de ley y sus ventajas para incentivar la oferta y competencia en materia de telecomunicaciones y garantizar el uso de las redes y el acceso para todos los operadores.

Mañana, jueves 13 de noviembre, continuará el debate en la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado para tratar la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.