Nuevo debate académico para la Ley de Comunicaciones en Córdoba

Nuevo debate académico para la Ley de Comunicaciones en Córdoba

Se realizó un nuevo debate en Córdoba donde analistas, académicos y funcionarios expusieron su visión acerca de la nueva normativa que reemplazará a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la Ley Argentina Digital. 

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, inauguró la tercera edición del debate académico sobre libertad de expresión y convergencia comunicacional, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El funcionario destacó que la “importancia es generar un mercado con competencia y definir el marco regulatorio y de quien lo aplica”, para más tarde opinar que “el acceso a Internet es un derecho que, si hubiera que actualizar la Constitución Nacional, tendría que formar parte del artículo 14”.

Del primer panel de la jornada, titulado “Economía y regulación de la infraestructura de redes”, participaron el docente de la Universidad de San Andrés y ex director general de Telecom Argentina, Edmundo Poggio; el titular de la Cámara Argentina de Telefonía IP (Catip), Francisco Cecchini; el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Ariel Casarín; y el secretario de las TIC’s, Héctor Huici, como moderador.

Posteriormente, en el segundo panel, denominado “Nuevas configuraciones en el mundo de las comunicaciones”, participaron el especialista en tecnologías y profesor de Derecho Informático y Societario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fernando Tomeo; el ex gerente de programación de Canal 12 de Córdoba, José Palazzo; la profesora de Derecho de la Universidad Blas Pascal, Susana Borgarello; el profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Villa María, Daniel Koci; con la moderación de uno de los directores del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Alejandro Pereyra.

El debate se completó con una mesa de cierre en la que los miembros de la comisión redactora del proyecto de Ley de Comunicaciones informaron acerca del avance en la redacción de la norma y sobre los 17 principios consensuados. Esta última mesa contó con la participación de Héctor Huici y Alejandro Pereyra, además del vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar; y la coordinadora de la comisión, Silvana Giudici, según detalla un comunicado oficial. 

Haciendo referencia al debate, Huici sostuvo que “no solo fueron interesantes las participaciones de los panelistas sino también las del público a través de sus inquietudes ya que ilustran los principales aspectos que son representación de la comunidad sobre esta ley y que deben orientarnos en su redacción porque la verdad es que esta es una ley para la gente”. 

Giudici finalizó recordando que “en el 2009 se perdió una oportunidad de realizar una legislación acorde a los tiempos de convergencia digital”. Indicó además que “buscamos alcanzar una ley que nos ayude a regular mirando hacia los próximos años y así garantizar el marco de seguridad jurídica que genere mayor competencia, como así también garantice el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

El anteproyecto de la Ley de Comunicaciones, sobre el que la Comisión comenzó a trabajar a mediados de marzo, será elevado al Poder Ejecutivo con el objetivo de que luego sea debatido en el Congreso y pase a reemplazar el cuestionado DNU 267/15 que anuló artículos fundamentales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital. El objetivo de la nueva ley, según miembros de la Comisión, es que tenga un enfoque convergente.

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  Lanzan campaña “Registrá tu línea y hablá seguro”