Obama pidió a la FCC que garantice “neutralidad en la red”

El madnatario estadounidese sostuvo que “la FCC debe crear un nuevo conjunto de normas de protección de neutralidad de la red y garantizar que ni la compañía de cable ni la compañía de teléfonos sean capaces de actuar como un guardián, restringiendo lo que podés hacer o ver online”.

La Casa Blanca promueve un mensaje para que la personas compartan en las redes sociales que dice: “El presidente Obama está pidiendo a la FCC mantener Internet abierta y libre”. El pedido forma parte de un plan que Obama hizo público hoy, consistente en una serie de reglas a favor del acceso a Internet sin bloqueos ni limitaciones o priorización paga de contenidos por parte de los proveedores de conexión (ISP).

“Un principio conocido como ‘neutralidad de la red’ dice que una nueva compañía debe tener la misma oportunidad de tener éxito, como otras empresas establecidas, y que el acceso al blog de un estudiante de secundaria no debe ser injustamente ralentizado para dar paso a los anunciantes”, informó la administración estadounidense en un comunicado.

Obama le pidió al organismo responsable de regular las telecomunicaciones en Estados Unidos que ponga en práctica normas más fuertes para mantener estos principios de simetría en el trato de los paquetes de datos que circulan por la web.

“La FCC es una agencia independiente, y en última instancia, la decisión es de ellos. Creo que la FCC debe crear un nuevo conjunto de normas de protección de neutralidad de la red y garantizar que ni la compañía de cable ni la compañía de teléfonos sean capaces de actuar como un guardián, restringiendo lo que podés hacer o ver online”, reclamó en el anuncio, donde presentó una serie de “pasos simples, de sentido común” para proteger y garantizar el acceso a Internet.

Los pedidos del mandatario al organismo de control incluyen: la imposibilidad de bloquear contenidos por parte de los ISP; no ralentizar ni acelerar intencionalmente algunos servicios según las preferencias del proveedor; descartar la existencia de un “carril lento” en la conexión y “una prohibición explícita de la priorización de pago o cualquier otra restricción que tenga un efecto similar”.

Las declaraciones de Obama ocurren de forma previa a que la FCC vote un proyecto elaborado en mayo por su titular, Tom Wheeler, para modificar la normativa vigente, que permitiría a las ISP el cobro de un excedente en función de acuerdos comerciales, para brindar un acceso más veloz a ciertos contenidos.