ONG elabora una guía para que los adultos usen Internet sin riesgo

ONG elabora una guía para que los adultos usen Internet sin riesgo

La “Guía práctica de navegación segura para adultos” fue elaborada por la organización social Argentina Cibersegura que, desde 2011, trabaja concientizando sobre peligros y protecciones en la web.

“Son muchos los adultos que tienen que entender que no todo lo que está en la web es verdad”, es una de las premisas de la organización no gubernamental especializada. El robo de datos de tarjetas de crédito, de información personal o laboral son algunos de los principales riesgos con los que se convive en Internet, según una guía elaborada por una ONG argentina que alerta sobre los peligros de seguridad en la web y ofrece sugerencias para cuidarse de los ataques online.

La ONG detalló que el phishing o suplantación de identidad, el robo de identidad, los malware o software maliciosos y la fuga de información, son los principales riesgos con los que los adultos se encuentran en Internet.

Los ciberdelincuentes utilizan mensajes de correo electrónico con información falsa para engañar y robar datos de tarjetas de crédito, claves y números de cuenta. También la información personal puede ser blanco de ataques, con el objetivo de suplantar la identidad o cometer un acto ilegal”, se alertó en la publicación.

Otro peligro que identificó la guía tiene que ver con los malware: “Infectarse con virus informático, u otro código malicioso como gusanos o troynaos, que borre o dañe la información de la computadora, puede ser muy fácil, si no se tiene cuidado donde se hace clic”.

La fuga de información es otro eje de inseguridad digital ya que “en los dispositivos personales, algunas veces se guarda información sensible del trabajo, por lo tanto hay que ser precavidos en su manejo”.

Los consejos preventivos de la organización son: mantener actualizado el antivirus, descargar programas desde páginas oficiales, hacer compras o trámites bancarios en Internet únicamente en sitios confiables y usar contraseñas largas, de entre 8 y 10 caracteres que combinen letras, números y símbolos.

No hay ningún sistema que sea totalmente seguro”, aseveró la organización en su guía, por lo que sugirió copiar los archivos importantes e un disco removible o duro externo.

 

COMPARTIR EN LAS REDES: