El costo de la telefonía celular en el país genero un enfrentamiento abierto entre la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicio Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil).

Según el reporte de Medición de la Sociedad de la Información, publicado por la UIT, se resaltó que el costo promedio del minuto de telefonía celular en Brasil es de 0,74 dólares con impuestos, más caro que en todos los países europeos. De acuerdo al documento, el servicio representa un 4,96 por ciento de la renta media de un trabajador y consume una mayor proporción del salario que en Cuba, Pakistán, Argelia y Guinea Ecuatorial.

Por otra parte, SindiTelebrasil refutó las cifras expuestas por la UIT y argumentó que fueron calculadas a partir del valor máximo por minuto previsto para los planes homologados en el regulador. El ente estimó el costo promedio del minuto celular en 0,06 dólares y, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), insume el 1 por ciento de la renta media de un trabajador brasileño.

El Ministerio de Comunicaciones (MC) acompañó la posición de SindiTelebrasil y afirmó que la tarifa local es 10 veces menor a la presentada por la UIT.