Madrid y Barcelona viven una jornada de paro total de taxistas, en reclamo por servicios como Uber y Cabify. Así, los taxistas exigen una reunión con las autoridades por la regulación del sector de “vehículos de alquiler sin conductor” (VTC).

Es el quinto día de protestas en Barcelona. Allí, los taxistas amenazaron con llevar a cabo “medidas más contundentes” si las autoridades no atienden sus demandas.

Es un episodio más en el conflicto que enfrenta a taxistas con los VTC, tal como se llama a empresas como Uber o Cabify.

Paro total para reclamar contra Uber

Los taxistas reclaman que se cumpla con la proporción 1/30. Así, buscan que haya una licencia para conductores VTC cada 30 de taxi. Esa legislación ya está sancionada pero los taxistas denuncian que no se cumple.

El gobierno de Barcelona buscó regular la situación mediante un decreto ley. El mismo busca establecer que los VTC tengan que ser contratados con una antelación mínima de quince minutos. Así buscarían diferenciarlo del servicio de taxis.

Sin embargo, la medida no tuvo buena recepción en ninguno de los dos servicios. Los VTC como Cabify y Uber anunciaron que se retirarían de las ciudades si eso prospera. Los taxistas, por su parte, siguen en huelga indefinida hasta que se amplíe ese tiempo de reserva a horas.