Presentarán un plan por decreto para mejorar la telefonía celular

Presentarán un plan por decreto para mejorar la telefonía celular

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, confirmó a Clarín que el gobierno avanza con el plan para mejorar la telefonía celular: “Es un plan para promover la competitividad y mejorar el servicio”, informó el funcionario.

De acuerdo a lo que informó Clarín, el plan se llevará a cabo mediante un decreto presidencial. El mismo contempla que los operadores instalen antenas, celdas y microceldas en todo el país. Se estipula que habrá planes de bonificación para las empresas que instalen antenas en edificios públicos.

La nueva normativa promoverá la instalación de antenas de telefonía celular e instruirá a la Procuración del Tesoro para que promueva la inconstitucionalidad de normas municipales que restrinjan su instalación”, explicó el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici.

Como aseguró Sebastián Cabello, el director de GSMA América Latina, a Revista Fibra, “lo que pasa con el tema de las antenas, es que también el gobierno Nacional está atado de manos porque no puede hacer nada para obligar a los municipios. Hay algunos acuerdos pero que es opcional, el que quiere lo hace y el que no, no. No hay una obligación hacia el municipio”.

Desde el gobierno se informó, además, que se realizarán mediciones trimestrales de calidad del servicio, con parámetros objetivos, y se creará una Comisión de Seguimiento de despliegue y calidad del servicio, que estará integrada por representantes del ministerio de Comunicaciones y del Ente Nacional de Comunicaciones.

El ministerio de Comunicaciones será instruido a través del decreto para que actualice los reglamentos de clientes, portabilidad numérica, interconexión, espectro radioeléctrico y licencias. Además, ordenará que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) disponga de inmuebles y corredores ferroviarios para la instalación de infraestructura celular.

Aguad se refirió al Memorandum de Entendimiento que se firmó la semana pasada entre distintas entidades de gobierno y los representantes de Telefónica, Telecom y Amx, contemplando la instalación de antenas de telefonía móvil en luminarias de la comuna 1, “estamos articulando al sector público y al privado, para mejorar las comunicaciones móviles”, dijó. Y agregó: “Colaboramos con las empresas para que presten un mejor servicio, porque nos encontramos con un sector muy poco competitivo”.

Fuente: Clarín

COMPARTIR EN LAS REDES: