El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), Tom Wheeler, informó por miedo de la revista Wired que buscarán que las conexiones de Internet de banda ancha sean definidos como servicio público en dicho país.

Internet es considerado un «servicio de información«, que contiene poca regulación, sobretodo en el aspecto de neutralidad de la red. Con esta iniciativa propuesta por Wheeler quedaría prohibido los contenidos viajen a mayor velocidad si sus gestores pagan por ello.

Otra restricción que tendrían los proveedores de Internet es la de bloquear o ralentizar contenidos legales. Dichos cambios son fundamentales en lo que se llama neutralidad en la red. La propuesta, que adelantó Wheeler en enero, alcanzará también a las conexiones de datos móviles.

Dentro de la propuesta no cabera la discusión sobre regulación de tarifas ni la «desagregación del bucle local«, es decir, la conexión de la telefónica o el cable con el domicilio del usuario será autoridad de quien instaló el servicio en un principio.

La iniciativa será puesta a votación en la Comisión el próximo 26 de febrero y se espera una fuerte resistencia por parte de los proveedores de Internet, que la entienden como «contraria innovación», según publicó el diario La Nación.

En ese sentido, los usuarios tuvieron respuestas positivas sobre estos cambios, pese a que la desagregación del bucle local sigue siendo para muchos consumidores estadounidenses un desideratum.