Desde el organismo remarcaron que «sólo cuando el electorado se encuentra debidamente informado, de manera plural y diversa, son posibles elecciones libres y transparentes».

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual elaboró una serie de recomendaciones para coberturas informativas respetuosas de la participación ciudadana, con vistas a las elecciones presidenciales del próximo domingo, y remarcó que «sólo cuando el electorado se encuentra debidamente informado, de manera plural y diversa, son posibles elecciones libres y transparentes».

«Los servicios de comunicación audiovisual tienen un rol central en la difusión de los temas electorales, informando sobre los principales acontecimientos, plataformas, políticas y propuestas de los partidos, las personas que son candidatas a cargos públicos, y los resultados de los comicios en las distintas jurisdicciones», indicó la Defensoría, que conduce Cynthia Ottaviano.

A partir de una serie de dificultades que se presentaron en la provincia de Córdoba durante las primarias de agosto que afectaron «el derecho de acceso a la información de las audiencias», el organismo elaboró una serie de recomendaciones, ya que «sólo cuando el electorado se encuentra debidamente informado, de manera plural y diversa, son posibles elecciones libres y transparentes».

Entre esas sugerencias, la Defensoría propone que las coberturas promuevan «el respeto y la presencia de las realidades de las diferentes regiones y provincias del país, y que sea respetuosa de la multiplicidad de las perspectivas, cultural, política, étnica, de género, de ideas y formas de entender el mundo, de capacidades, contextos sociales y realidades socioeconómicas, credos, orígenes, rasgos físicos y lenguas».

Asimismo, pide que se «respete y promueva el pluralismo político procurando representar la multiplicidad de actores sociales y no únicamente a quienes conforman un partido político con acceso al Parlamento, persiguiendo un equilibrio relativo entre las frecuencias de sus apariciones, la naturaleza de sus intervenciones y en relación con las características de la imagen difundida».

Se sugiere que se promueva «la difusión de las plataformas electorales, principales temas en debate y posiciones políticas que sostienen los distintos partidos políticos y sus candidatos y candidatas». También se propone «contribuir a la realización plena del proceso electoral, estimulando una participación ciudadana, diversa y federal: incluir la perspectiva de la juventud, personas adultas mayores, ciudadanos y ciudadanas de todas las provincias o regiones, y comunidades indígenas entre otros, para que puedan participar a través de sus opiniones, intereses y puntos de vista».

«Evitar toda discriminación y estigmatización: en particular en relación con los ciudadanos y ciudadanas con derechos electorales de reciente reconocimiento, como las personas privadas de libertad sin condena y los y las adolescentes de más de 16 años», dice en otro punto la lista de recomendaciones.

Por último, se pide a los medios «evitar la difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta 3 horas después de su cierre», según lo establece el Código Electoral Nacional. El listado completo de recomendaciones para los medios de comunicación puede leerse en http://www.defensadelpublico.gob.ar/es.