Reguladores de América Latina buscan que los usuarios evalúen la calidad del servicio de telefonía

Reguladores de América Latina buscan que los usuarios evalúen la calidad del servicio de telefonía

La calidad del servicio de datos en redes móviles, se ha vuelto una de las primeras necesidades en materia de regulación de telecomunicaciones en América Latina, por ello los distintos entes reguladores están buscando alternativas de control. 

La importancia de la calidad de servicio se ha ido incrementando a medida que los usuarios consumen cada vez más los servicios de datos a través de las redes móviles”, afirma la GSMA.

La asociación de operadores móviles añade que el tema de “calidad de servicio” es un aspecto que debe definirse, medirse y controlarse.

Para cumplir con el tema en cuestión, algunos organismos reguladores han optado por “empoderar al usuario” a través de herramientas que les ayuden a monitorear directamente el servicio que reciben del proveedor.

A continuación se mencionan algunas plataformas y aplicaciones que cuentan con estas características y que han sido implementadas por los reguladores como una herramienta para que el consumidor constate la calidad del servicio contratado.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó el portal “IFT por mí”, un sitio web diseñado para recibir quejas y denuncias de los usuarios. Con esta plataforma se busca “capturar información para sustentar acciones y políticas encaminadas a incidir en la mejora de la calidad de dichos servicios”.

IFT por mí” reemplazó a la anterior plataforma “Mi Cofetel”, lanzada por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2011; un portal que permitió a los usuarios presentar sus denuncias sobre las compañías de telecomunicaciones en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

LEA TAMBIÉN  Asignaron espectro a Movistar, Claro y Personal

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) acaba de lanzar (a principios de febrero de 2016) la segunda versión de su aplicación “Calidad celular”. Esta herramienta cuenta con un mapa de cobertura de los operadores, indicadores de llamadas caídas, plataforma 3G/4G para medir la velocidad de subida y bajada de datos, medición del tamaño de los archivos a transmitir y porcentaje de cobertura móvil.

Calidad Celular” posibilita publicar comentarios y opiniones en redes sociales. El ministro TIC, David Luna Sánchez, señaló que gracias al “empoderamiento de los usuarios” podrán decidir cuál es la mejor alternativa a la hora de contratar servicios de telefonía móvil e Internet. La primera versión de esta app fue lanzada en agosto de 2013.

Por otra parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile lanzó su aplicación “Calidad Móvil” en  diciembre de 2013. Esta app permite a los usuarios conocer la calidad de los servicios móviles.

De acuerdo con el sitio oficial de la Subtel, “la herramienta mide y califica los servicios de voz, mide la velocidad de bajada y subida de archivos en accesos a Internet, revisa los radios de cobertura, reporta incidencias y realizar comparaciones entre los distintos operadores móviles con base en las estadísticas que la aplicación va recopilando”.

Bolivia también se sumó al desarrollo de aplicaciones para medir la calidad de cobertura móvil. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) lanzó a finales de 2013 su aplicación “Observatorio ATT”, con el objetivo de que el usuario pueda hacer su propio mapa de cobertura en el momento y lugar exacto donde tuvo un problema con sus llamadas o con el uso de Internet.

LEA TAMBIÉN  Asignaron espectro a Movistar, Claro y Personal

También permite ver y comparar los promedios de llamadas caídas, velocidad de descarga de datos y calidad de cobertura de los operadores móviles en cualquier lugar del país.

Por su parte, Brasil lanzó en octubre de 2014 la aplicación “Servico Móvel”, el cual permite consultar la calidad del servicio de los operadores de telefonía móvil. Además, el usuario puede ver en un mapa las estaciones con licencia en operación y sus respectivas tecnologías (2G, 3G y 4G) por operador.

La app está a cargo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel).

Brasil también ha desarrollado nuevos esquemas de medición que no se limitan a los servicios móviles. En el caso de la banda ancha fija las mediciones se realizan mediante voluntarios a quienes se les instalan dispositivos (white boxes) para el monitoreo de sus servicios de banda ancha.

En Perú, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) lanzó a finales de noviembre de 2014 su aplicación “TeVeo”, que permite a los usuarios verificar la calidad de la señal móvil de voz y datos, en el momento y lugar donde se encuentren. Además, ofrece la posibilidad de reportar problemas de calidad de señal y probar la velocidad del servicio de Internet móvil.

Con la información que se recopile, el organismo dispone de un mapa de cobertura que muestra la intensidad de la señal y permite realizar un análisis de la calidad de telefonía móvil en el país.

No conforme con el desarrollo de esta plataforma, el Osiptel pidió a los operadores (en enero de 2016) que implementen en su sitio web o a través de aplicativos para dispositivos móviles, un sistema de medición de la velocidad de Internet. La fecha límite para la implementación de estas herramientas era el 20 de abril; sin embargo, a solicitud de Telefónica, América Móvil, Entel, Viettel, Americatel y Olo, se otorgó una ampliación del plazo por seis meses.

LEA TAMBIÉN  Asignaron espectro a Movistar, Claro y Personal

Ecuador también tiene su aplicación denominada “Señal Móvil Ecuador”. Según el sitio oficial de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), la app permite al usuario comparar los niveles de señal del servicio de telefonía celular en el país. El sistema permite visualizar los lugares donde hay mejor cobertura móvil para que el usuario pueda escoger entre los operadores CNT, Movistar y Claro.

Ante la expansión veloz de los servicios de telefonía y de banda ancha móvil, los organismos reguladores han implementado exigencias a los operadores para que mejoren sus servicios.  Según la definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la calidad de servicio es el “efecto global de la calidad de funcionamiento de un servicio que determina el grado de satisfacción de un usuario de dicho servicio”.

No obstante, Sebastián Cabello, director de GSMA Latin America, asegura que para lograr mejores índices de calidad en los servicios es necesario tomar en cuenta tres factores: despliegue de infraestructura (antenas), asignación de espectro electromagnético y competencia en el mercado.

Fuente: MediaTelecom

COMPARTIR EN LAS REDES: