Salió el decreto que habilita el cuádruple play a empresas de telecomunicaciones

Salió el decreto que habilita el cuádruple play a empresas de telecomunicaciones

El decreto permite a las empresas del sector brindar de manera simultánea los servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet.

El decreto 1340/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial permite la “convergencia plena” en el área de las telecomunicaciones a partir del 1 de enero de 2018. Las empresas del sector podrán brindar de manera simultánea los servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet.

Los alcances inmediatos de la convergencia que fija la norma firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad incluyen de manera automática el cuadruple play a partir del 1 de enero de 2018 a las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en tanto que para las demás localidades su habilitación queda a criterio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Para Aguad, el decreto “adopta decisiones trascendentales para el mundo de las telecomunicaciones, ya que se adelanta la convergencia un año, a enero de 2018, y se abre la posibilidad de que nuevos operadores puedan ingresar a este mercado”.

Según lo publicado en Telam “el Gobierno avanzó con un decreto reglamentario de las leyes 26.522 y 27.078 con el que permite generar las condiciones para que ingresen nuevos operadores de telefonía móvil en el mercado fijando criterios para una mayor competencia y dispone la asignación de nuevas frecuencias para una mejor calidad de las comunicaciones”

De la misma manera, se autoriza a las empresas telefónicas a brindar televisión por cable con un conjunto de condiciones que cuidan la actividad de las cooperativas y pequeñas y medianas empresas hasta 2019 en ciudades de hasta 600 mil habitantes. 

De acuerdo al especialista en comunicaciones y medios, Martin Becerra, “de este modo, Telefónica, Telecom y Claro podrán ofrecer tv cable en los grandes centros urbanos a partir de 2018, además de conseguir la postergación de las obligaciones contraídas en la licitación de espectro para 4G realizada a fines de 2014 y el Grupo Clarín blanqueará la controvertida compra de licencias de espectro en 2,5 Ghz. para usarlo en telefonía móvil con su empresa Nextel, vía reatribución de su empleo (“con compensación económica y uso compartido” dice el decreto), y brindará servicios 4G en menos de dos años en las ciudades más rentables”.

Además, agregó: “Con lógica de piñata en donde todos los participantes ligan algún caramelo, las telefónicas serían compensadas con bandas de espectro en 2,5 Ghz. Ambos participarán de una prometida licitación para la banda de 3.5 GHz que les permitirá explotar servicios 5G en el futuro”. 

El decreto publicado hoy también habilita a las empresas de televisión satelital a brindar internet satelital. Haciendo referencia a este punto, Fernando Krakowiak sostuvo que el artículo 6 “está redactado a medida de la firma satelital DirecTV para que pueda brindar internet, algo que ya venía haciendo pero floja de papeles”. 

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  Lanzan campaña “Registrá tu línea y hablá seguro”