Se aprobó el nuevo reglamento para Operadores Móviles Virtuales

Se aprobó el nuevo reglamento para Operadores Móviles Virtuales

El Ministerio de Comunicaciones aprobó mediante Resolución 38/2016 el nuevo reglamento para los Operadores Móviles Virtuales, el cual permitirá a las compañías que no posean estructura propia dar servicios de comunicaciones.

Un operador móvil virtual es aquél que ofrece servicios sobre la red de otro, que en este caso son las empresas de telefonía móvil.

El nuevo reglamento prevé la obligatoriedad del acceso o interconexion entre los Operadores Móviles de Red (OMRs) y los Operadores Móviles Virtuales (OMV), los precios estarán libremente fijados en el Acuerdo de Servicios en base a la Oferta de Referencia publicada anualmente.

La Oferta de Referencia deberá ser publicada anualmente por el OMR en su web y en la página oficial de la Autoridad de Aplicación, luego de 60 días de publicada la oferta se pueden manifestar los acuerdos de servicio.

De esta manera, se permite a las empresas de telefonía IP y a las cooperativas subirse a la red de Telefónica, Telecom y a grandes operadores de televisión por cable, como Cablevisión y Telecentro comenzar a ofrecer cuádruple play bajo el régimen de OMV.

Las nuevas autoridades prometen generar una competencia en el sector que permita ofrecer al usuario calidad, precio y servicios con la modalidad de Operador Móvil Virtual y hace más de una década que las pymes, hijas de la liberalización de las telecomunicaciones, están esperando esta normativa para inversiones genuinas en Infraestructura que permitirán elegir a los usuarios entre múltiples Operadores Móviles“, enfatizó a Télam Franco Cecchini, titular de la Cámara Argentina de Telefonía IP (Catip).

Ahora el Ministerio de Comunicaciones, modifica el reglamento anterior después de una ronda de consultas con los actores del mercado.

LEA TAMBIÉN  Telefónica asegura que no comercializará los datos de sus clientes

La figura del operador móvil virtual ya estaba contemplada en los decretos de apertura a la competencia, que datan del año 2000. La actividad fue reglamentada en el año 2014 por la Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) .

Fuentes: Télam , Boletín Oficial 

COMPARTIR EN LAS REDES: