De acuerdo a la titular de la Comisión, la jujeña Liliana Fellner, se hicieron tres grandes cambios que contemplan reclamos de usuarios, empresas y senadores opositores.

El Frente para la Victoria postergó nuevamente el tratamiento en el recinto del proyecto Argentina Digital. En la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, los senadores del partido de gobierno presentaron una segunda serie de modificaciones a la iniciativa del Poder Ejecutivo. Ahora buscan darle media sanción el 10 de diciembre.

De acuerdo a la titular de la Comisión, la jujeña Liliana Fellner, se hicieron tres grandes cambios que contemplan reclamos de usuarios, empresas y senadores opositores.

El más importante de ellos se refiere a los cuestionamientos de parte de los expertos a la autoridad de aplicación de la ley, que no estaba definida en la primera versión del proyecto. Con la modificación, la norma sería controlada por tres entidades:

1) Una Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creada a tal fin, con la siguiente conformación: tres miembros designados por el Congreso, uno por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno por el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, y dos por el Poder Ejecutivo.

2) Se creará el  Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que estará integrado por representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de prestadores, de sindicatos, de universidades y de asociaciones de defensa de usuarios y consumidores.

3) Se propone ampliar las funciones a la Comisión Bicameral de Servicios de Comunicación Audiovisual -que sigue el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual-, para que también analice el tema de las telecomunicaciones, la digitalización y los campos de la convergencia.

Fellner también indicó que la nueva versión contempla “mayor protección” para las pymes y las cooperativas y mejora la redacción de algunos artículos.

Por su parte, el titular del bloque del radicalismo, Gerardo Morales, dijo que “son buenas modificaciones” pero no quiso adelantar la postura de su bloque.

En tanto, el jefe de los senadores del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, destacó que “hicimos una autoridad de aplicación para los tiempos, no para un gobierno”, y que las entidades propuestas otorgan más “garantías”, dada la participación del Congreso y de las provincias.

Para el rionegrino, “hubo un esfuerzo compartido entre los senadores y el Poder Ejecutivo” para mejorar la iniciativa, donde además aseguró “está vigente el espíritu de la Ley de Medios”.

“Hemos logrado un buen producto desde el punto de vista legislativo. Las cosas que preocupaban estaban en salvaguarda (…) Es una ley que tiene altos niveles de razonabilidad”, subrayó Pichetto.

Es la segunda vez que se posterga el tratamiento del proyecto en el recinto. Su votación estaba prevista para el 26 de noviembre, pero con la excusa del feriado del lunes 24 se aplazó el debate para este miércoles. Ahora, Pichetto sostuvo que hubiera sido “engorroso” presentar las nuevas modificaciones durante la sesión, por lo que se prefirió tener un tratamiento ordenado la semana que viene, tras una semana de estudio del proyecto.

“Nito” Artaza, de la UCR, manifestó que “ojalá este sea una avance hacia el servicio público” de la telefonía celular -como actualmente lo es la telefonía fija-, pero reconoció que “las corporaciones telefónicas son tan poderosas que a veces los gobiernos no les pueden poner límites”.