De ser aprobado el proyecto, afectaría incluso a fotografías que actualmente son difundidas por el Archivo General de la Nación.

Por Carolina Martínez Elebi.

Esta semana, los diputados del Frente para la Victoria Liliana Mazure, Gloria Bidegain, Susana Canela, Gastón Harispe, Héctor Recalde y Eduardo Seminara impulsaron un proyecto de ley para homologar la extensión de la duración del monopolio de propiedad intelectual sobre fotografía al de las demás obras, es decir, toda la vida del autor más 70 años después de su fallecimiento.

Actualmente, el plazo de los derechos de autor sobre las fotografías es de 20 años desde la publicación de la obra.

Esta extensión incorporada al proyecto de referencia (2157-D-2015) significa que obras fotográficas que actualmente se encuentran en el dominio público volverían al dominio privado, por lo que se limitaría el acceso a fotografías consideradas un material histórico.

Según aseguraron desde diversas organizaciones internacionales sin fines de lucro, la medida supone un daño importante al acervo cultural común en materia de fotografía. Una enorme cantidad de proyectos como Wikipedia, las cuentas de redes sociales del Archivo General de la Nación o el proyecto Trapalanda de la Biblioteca Nacional se verán afectados porque la divulgación de buena parte de las colecciones disponibles -que actualmente se encuentran en el dominio público- se tornará ilegal.

Wikimedia Argentina publicó un comunicado en respuesta al anuncio del proyecto de ley en el que expresó «su preocupación» y alertó:

«En lugar de empoderar a los trabajadores fotográficos —frente a las editoriales o los grandes medios comerciales, por ejemplo—, la reforma pone en peligro cientos de miles de fotografías históricas que pasarían con efecto retroactivo al dominio privado. Una fotografía de Gardel de los años 30 podría pasar a ser propiedad discrecional de un heredero, que decidiría en todo caso si permite reproducirla, a qué costo y con qué condiciones.»

Además, en el comunicado explican que: «Wikipedia tendría que borrar prácticamente todas sus fotos de historia del siglo XX: la mera exposición sin consentimiento del nuevo derechohabiente sería un delito. No sólo Wikipedia: hasta el Archivo General de la Nación pasaría a la ilegalidad y 40 millones de argentinos quedarían sin acceso a su memoria histórica».

Quien apoya la iniciativa del proyecto de ley es la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA), encabezada por su presidente Ezequiel Torres.

Desde ARGRA consideran que con esta medida «se resuelve la discriminación histórica sufrida por los fotógrafos, que hacía que fotografías publicadas solo 20 años antes entraban en la libre disposición, lo que derivaba en perjuicios autorales y patrimoniales», según declararon en la reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados en la que se aprobó el pase al recinto del proyecto.