El activista y ex contratista de la NSA, Edward Snowden, lanzó esta semana la aplicación para teléfonos Android llamada Haven. La aplicación convierte cualquier smartphone en un dispositivo de seguridad que utiliza las propias capacidadades del dispositivo: graba video, sonido, vibraciones, detecta movimiento y cambios de luz, convirtiendo a un teléfono celular en un dispositivo de vigilancia completo.

“Haven está dirigido a aquellas personas que necesitan una forma de proteger sus propiedades sin comprometer su propia privacidad“, indica la web de la nueva aplicación. “Diseñamos Haven para periodistas de investigación, defensores de los derechos humanos y personas en riesgo de desaparición forzada para crear un nuevo tipo de inmunidad”.

La aplicación funciona de forma parecida a otros sistemas inteligentes de seguridad doméstica. Puede personalizarse para detectar lo que queramos, haciendo que actúe de distintas formas, desde una cámara de detección de movimiento hasta una grabadora de audio.

Haven es de código abierto, lo que permite a los programadores personalizarlo como lo consideren oportuno, pero trae de serie algunas características interesantes, como la capacidad de acceder a los registros de actividad de forma remota.

Además, la aplicación puede configurarse para reenviar los eventos detectados a otro dispositivo a través de SMS, Gmail, WhatsApp o la aplicación de mensajería segura Signal, lo que garantiza que, incluso si el dispositivo en el que Haven se está ejecutando cae en malas manos, sus observaciones no se perderán.