Es por la cláusula que les impide ofrecer servicios de TV por cable hasta 2018, aseguró un portavoz de Telefónica de Argentina al diario español El País.

Telefónica se suma a los grupos que manifestaron preocupación por la modificación por decreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Es que la nueva disposición establece que las empresas de telefonía podrán ofrecer televisión de pago pero dentro de dos años, e incluso tres, según lo establezca la autoridad regulatoria. Desde las telefónicas denuncian una competencia desleal ya que las empresas que poseen operadoras de TV, como es el caso del Grupo Clarín quedaron habilitadas para ingresar al negocio de las telecomunicaciones.

En diálogo con El País, el vocero de Telefónica aseguró qué “resulta difícil comprender por qué la norma estipularía un plazo (de dos o tres años) para la efectiva implementación de la convergencia, cuando Argentina ya tiene una penetración de telefonía fija y televisión paga superior al 80% de los hogares; con el agravante de que nuestras tarifas del servicio básico de telefonía se encuentran congeladas desde hace 15 años, mientras que los operadores de cable tienen tarifas libres y autorización para dar servicios telefónicos desde 2000”.

Esta experiencia enseña que retrasar la convergencia demorará los programas de inversión y entregará una reserva de mercado a las redes de televisión de pago. Argentina, de este modo, estaría perdiendo una vez más la oportunidad de implementar una efectiva convergencia de servicios en un ambiente de plena competencia, a diferencia de lo que sucede en otros países de la región”, añadió el grupo.

En el Gobierno de Macri recuerdan que las telefónicas habían recibido el beneficio del kirchnerismo de dar TV por cable (no satelital) desde 2014, no lo aprovecharon y ahora el decreto les impide ofrecerlo hasta 2018 para evitar que destruyan a sus competidores que ofrecen televisión por cable, como Clarin y otros grupos y cooperativas.