Telefónica presentó una impugnación a la fusión entre Telecom y Cablevisión

Telefónica presentó una impugnación por la fusión entre Telecom y Cablevisión. La empresa denuncia trato discriminatorio, obstáculos al desarrollo de la competencia y favorecimiento a un operador dominante del sector.

La fusión Telecom-Cablevisión fue aprobada el 29 de junio pasado por la Secretaría de Comercio. De esa forma, creó una empresa que concentra casi el 60% del mercado de banda ancha a nivel nacional. Además, en algunas ciudades se convirtió en el 90% del mercado.

Fue por ello que Telefónica presentó una impugnación. “Telefónica considera que esta resolución pone en peligro las inversiones que requiere el sector y tendrá consecuencias muy serias para el futuro de las telecomunicaciones en Argentina”, señaló en un comunicado.

Los puntos claves de la impugnación

El grupo Telefónica sostuvo que hay una serie de puntos claves que perjudican al resto de los operadores del mercado.

En primer lugar, las medidas contempladas no limitan el impacto anticompetitivo de la fusión. Al haberlo aprobado la fusión, la empresa creada será la única empresa del país capaz de ofrecer paquetes integrados. Mientras tanto, las competidoras enfrentarán limitaciones.

Por otra parte, la resolución no dispone medidas que hagan cumplir el acceso a las redes fijas de la empresa fusionada.

Según explicó Telefónica, la medida crea un nivel de concentración que no asegura competencia efectiva, “algo que no tiene precedentes en ningún país de la OCDE”.