Luego de un intenso debate que lleva varios años en la sociedad y la política norteamericana, la Comisión Federal de Comunicaciones puso fin a la neutralidad de la red por tres votos contra dos de sus miembros.

De esa manera, se abren las puertas a que los operadores de Internet puedan establecer restricciones de manera discrecional. Así, las empresas proveedoras del servicio en Estados Unidos podrán decidir cuestiones como la velocidad del ancho de banda cuando los usuarios visiten ciertas páginas, cobrar un precio extra a usuarios que utilicen servicios como plataformas de streaming e incluso impoder el acceso a determinadas páginas desde el propio operador.

La votación de la FCC arrojó el resultado esperado de acuerdo a los representantes que la componen: los tres representantes del Partido Republicano votaron por el fin de la neutralidad en la red contra los dos del partido demócrata. Durante la sesión, el presidente de la FCC, Ajit Pai, afirmó que la propuesta «no va a terminar con internet tal y como la conocemos», en relación a lo que afirman grupos de defensores de la neutralidad de la red tales como Internet Association. .

Tras el voto favorable de la FCC, Netflix, la multinacional de televisión a la carta más importante del mundo ha sido una de las primeras en reaccionar mostrando su «decepción» y advirtiendo de que se trata del comienzo de «una larga batalla legal».

«La lucha por preservar la neutralidad en la red está lejos de terminar y va a ser más larga de lo que esperábamos pero esto todavía no ha terminado», advierten los fundadores de Reddit, Alexis Ohanian y Steve Huffman, dos de los principales defensores de mantener la neutralidad en la red para evitar los abusos de las compañías telefónicas.