«Nos está prohibido informar sobre el alcance real de la vigilancia de los usuarios de Twitter por el gobierno de Estados Unidos», sostuvo el representante legal de red social destacó que se trata de una práctica «inconstitucional».

Twitter Inc. presentó una demanda contra el Departamento de Justicia y el Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) del país del norte por prohibirle publicar de forma completa los pedidos de información sobre sus usuario.

La compañía exige que el gobierno los autorice a brindar mayor precisión sobre las solicitudes de datos de personas, que le son requeridos por razones de «seguridad nacional», que tienen cuentas en su plataforma.

«Nos está prohibido informar sobre el alcance real de la vigilancia de los usuarios de Twitter por el gobierno de Estados Unidos», sostuvo el responsable legal de la empresa, Ben Lee, en un comunicado publicado en el blog corporativo, luego de presentar una demanda en una corte federal en el estado de California.

Además, la presentación judicial señala que las restricciones que le aplica el gobierno son «inconstitucionales» por violar la Primera Enmienda de la constitución estadounidense, que prohíbe la sanción de cualquier norma que limite la libertad de expresión.

En este sentido, Lee agregó: «Nuestra capacidad de hablar se ha restringido por leyes que prohíben y penalizan -incluso a un proveedor de servicios como nosotros- por revelar el número exacto de cartas de seguridad nacional y de órdenes judiciales recibidas por la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera; incluso si ese número es cero».

La disputa entra la firma y el gobierno comenzó en abril pasado, cuando Twitter presentó un proyecto de Informe de Transparencia al Departamento de Justicia -que tras «meses de discusiones» no fue autorizado-, aunque recién ahora comenzó el camino judicial.

«Hoy estamos tomando una acción legal para proveer más #transparencia a nuestros usuarios sobre las solicitudes del gobierno de EEUU.», comunicó la cuenta de Twitter.

Las principales empresas tecnológicas tienen como modalidad publicar regularmente informes de transparencia donde detallan los pedidos de datos realizados por gobiernos, entre otras informaciones.

En enero pasado, el gobierno norteamericano autorizó a Google, Microsoft, Yahoo!, Facebook y LinkedIn a revelar los pedidos gubernamentales sobre datos de sus usuarios, aunque sólo de manera general.