Inicio Tecnologías de la Información Twitter prohíbe los mensajes automatizados de bots

Twitter prohíbe los mensajes automatizados de bots

La red social Twitter le declara la guerra a la manipulación y prohíbe los mensajes automatizados de bots. Los robots de la red social, que reproducen mensajes idénticos automatizados por un usuario, tienen los días contados según anunció la empresa.

De esta manera, la compañía eliminará de su plataforma contenido idéntico o similar que publiquen cuentas de forma simultánea. Pero la política se extiende también a retuits y likes mecanizados, así como al uso automatizado de varios perfiles para difundir un mismo contenido.

La decisión fue tomada en el intento de hacer frente a “actividad malicios” que detectaron en situaciones de conflicto. Los ejemplos mencionados en el comunicado fueron las elecciones en Estados Unidos y el debate por la independencia de Catalunya.

¿Por qué frenar a los bots?

Los sistemas automatizados empezaban a darle dolores de cabeza a Twitter. De forma masiva y desde múltiples cuentas, se conseguía volver trending un tema que aparecía a todos los usuarios. Coordinar una acción así tenía cada vez un coste más bajo y la compañía decidió ponerle un freno.

Por eso, la nueva normativa para los usuarios de la red social es clara. Se impedirá la publicación de un mismo mensaje o hashtag desde diversas cuentas. De todas formas, habrá excepciones. Por ejemplo, cuando las autoridades públicas necesiten comunicar alertas en situaciones de fuerza mayor. Las primeras víctimas de la nueva política serán los “spammers”. Las restricciones están dirigidas a atacar los golpes a la credibilidad de la red, alertada por casos de difusión de fake news.