Investigación de Unicef refleja cómo usan los chicos internet y las redes sociales

Investigación de Unicef refleja cómo usan los chicos internet y las redes sociales

La investigación Kids Online realizada por Unicef indaga acerca del uso que hacen los chicos y adolescentes de internet y las redes sociales.

El 51 por ciento de los chicos, chicas y adolescentes de Argentina usa Internet “todo el tiempo”, el 80 por ciento lo utiliza para hacer tareas escolares y un 20 por ciento “más de una vez al día”. El 96 por ciento utiliza Facebook o Twitter y el 82 por ciento utiliza WhatsApp, según la investigación realizada por Unicef.

El informe “Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales”, en el cual se procesaron más de mil entrevistas a jóvenes de entre 13 y 18 años, se realizó entre agosto de 2015 y abril de 2016  y fue presentado por María José Ravalli, especialista en Comunicación de Unicef Argentina.

Según comentó Ravalli a Revista Fibra, el objetivo que persigue la investigación es “conocer los usos que los chicos tienen, las posibilidades de acceso y ver cuáles son las brechas que existen respecto al uso de internet y redes sociales”. A su vez, agregó que “a través de esas brechas, la idea es poder promover recomendaciones de políticas para mejorar el acceso y los usos que los adolescentes hacen de la tecnología”.

La investigación “es un estándar de la Unión Europea que se hace en 33 países hace 10 años y actualmente se está expandiendo a nivel global y fue ahí cuando decidimos sumarnos y utilizar este formato”, explicó Ravalli.

Entre algunas de las cuestiones que indaga el estudio, sobresalen las que hacen referencia a las experiencias negativas que les tocó vivir a los chicos en Internet. Ocho de cada 10 entrevistados vivió al menos una situación perturbadora como la exposición a imágenes obscenas/pornográficas (37 por ciento); de violencia (24 por ciento); bullying o maltrato (20 por ciento), y discriminación por distintos motivos (13 por ciento). Mientras tanto, uno de cada tres entrevistados recibió mensajes desagradables e hirientes por Internet en los últimos 12 meses.

A su vez, casi el 70 por ciento de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre “más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos”. Sin embargo, dicen acudir a la familia “ante situaciones de gravedad”.

Casi la mitad (47 por ciento) de los adolescentes que utilizan redes sociales configuran su perfil de manera que todo el mundo pueda verlo. Los usuarios de Twitter son los que más configuran su perfil de manera pública (62 por ciento), seguido por los de Facebook (47 por ciento) e Instagram (41 por ciento). Los chicos y chicas que configuraron su perfil de manera pública dijeron que lo hacen buscando obtener mayor cantidad de amigos, seguidores o likes.

Según Ravalli, una de las conclusiones más llamativas que surgen del estudio es que “hay pocos chicos que saben programar o editar videos y creemos que hay una oportunidad grande para que adquieran ese tipo de competencias en la escuela”. La recomendación que surge, según la especialista de Unicef, es que se elabore un programa de alfabetización digital: “como nos alfabetizamos en lengua y matemática también es importante tener una alfabetización en el uso de redes, el uso de internet, de cómo procesar información online y producir audiovisual, etc.”.  

Los resultados de la investigación se encuentran disponibles en la web de Unicef 

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  Se podrán hacer operaciones bancarias en cajeros identificándose con el rostro