La Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de Estados Unidos se pronunció a favor de la decisión de la FCC de declarar la banda ancha como servicio público. Esto impedirá que los proveedores disminuyan o aumenten la velocidad del tráfico a discreción, entre otras restricciones. 

Al considerar Internet como un servicio público, los operadores estarán sujetos a las reglas de no discriminación e interconexión que rigen para los teléfonos y que están establecidas en la ley de telecomunicaciones. Esta determinación va en favor del principio de la neutralidad en la red que prohíbe a los proveedores de acceso a la red aumentar o disminuir la velocidad de conexión de manera selectiva.

La norma de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) prohíbe a los prestadores ralentizar o gravar el tráfico de Internet, según detalló en su día el portal Recode. La ley impide específicamente que los proveedores de conexión a Internet puedan bloquear el acceso a contenido, servicio o aplicación alguno, siempre que éste sea legal.

Esta decisión significa un avance en la protección de consumidores, creadores de contenidos como Facebook y YouTube y empresas que desarrollan su negocio en la red. Sin embargo, la determinación resulta negativa para las principales operadoras de telecomunicaciones que tendrán que someterse al juicio de la FCC en su gestión del tráfico online y respetar un ‘fair play’ entre sus contenidos digitales propios y los de terceros, según publicó Ticbeat.

«Después de una década de debates y batallas legales, el fallo de hoy deja en claro la capacidad que tiene la comisión para proteger internet, tanto en lo que se refiere a redes fijas y móviles, con el fin de asegurar que la red se mantenga abierta ahora y en el futuro«, destacaron desde la FCC en un comunicado.

Google y Netflix están a favor de la neutralidad en la red y en varias oportunidades le comunicaron al gobierno que si no se establece un marco regulatorio, las proveedoras de Internet tendrán un incentivo para crear modelos de negocios que podrían dañar a los consumidores. Remarcaron que se podría ver perjudicada la calidad del streaming y el tráfico de datos con el fin de obtener ingresos extra o para promover, de manera injusta y desigual, distintos contenidos en la web.

Por su parte, el presidente Barack Obama siempre se mostró a favor de la neutralidad en la red. En un comunicado difundido en 2014, destacó que no se puede «permitir a los proveedores de acceso a Internet que limiten el mejor acceso (a la red) o que elijan a los ganadores y perdedores en el mercado online para servicios e ideas«.

En Argentina, la decisión de garantizar la neutralidad de la red, fue plasmada en el artículo 56 de la Ley Argentina Digital, sancionada por el Congreso de la Nación en octubre de 2014. Según esta norma, este principio “garantiza a cada usuario el derecho a acceder, utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, servicio o protocolo a través de Internet sin ningún tipo de restricción, discriminación, distinción, bloqueo, interferencia, entorpecimiento o degradación”.

Por su parte, Brasil estableció en su Marco Civil de Internet, la ley aprobada en abril, el concepto de “isonomía”, que garantiza la igualdad de trato para los paquetes de datos en la red.