El ejecutivo también planea reducir el presupuesto de EBC, grupo estatal responsable de la administración de TV Brasil nacional e internacional, de NBR TV, las emisoras de radio estatales y la agencia de noticias brasileña.

Michel Temer, presidente provisorio de Brasil, ordenó terminar las transmisiones de la televisora pública TV Brasil. A su vez, el mandatario presentará un proyecto de ley para disminuir el dinero destinado a la Empresa Brasileña de Comunicaciones (EBC), responsable de la emisora.

El proyecto es la alternativa que encontró el ejecutivo para controlar el sistema de medios públicos ya que EBС actualmente es presidida por Ricardo Melo, quien fue nombrado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Si bien Temer intentó destituirlo de su cargo, el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló esa decisión. Es por eso que el texto del proyecto legislativo estipula diluir el Consejo de la EBC compuesto por 22 miembros independientes.

Haciendo referencia a la decisión del mandatario, el Frente de Defensa de EBC y comunicación pública, sostuvo en un comunicado que “la intención del gobierno para extinguir EBC representa un revés para la democracia y una afrenta a la Constitución que establece la complementariedad entre los sistemas públicos, estatales y privados de la comunicación brasileña”. A su vez, advirtió que “el mensaje más claro que se puede dar en este momento al gobierno es que la sociedad no se mantendrá en silencio ante esta ofensiva”.

Además, el frente interpeló a los ciudadanos a unirse a la resistencia “convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad, estaciones de radio comunitarias, productores independientes y regionales, nuestros oyentes, televidentes y usuarios de Internet (…) a proteger EBC”.

Renata Mielli, coordinadora del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación de Brasil, explicó que “el valor de la comunicación pública es mayor que el de cualquier gobierno de turno”. Asimismo recordó que EBС “es un proyecto en construcción” sobre el cual hay que seguir trabajando porque tiene “solo ocho años”.

Por su parte el periodista Lalo Leal apuntó que en el campo de la comunicación “el sector privado ha sido predominante durante décadas” y ahora el Estado intenta hacer “más plural” ese ámbito.