Personal todavía no presentó la oferta que permitía que otros actores entren en el mercado de telefonía celular. La empresa argumenta que el espectro debe estar «limpio». 

La empresa de telefonía móvil del Grupo Telecom elevó un recurso al Ministerio de Comunicaciones para prorrogar la presentación de ofertas que debía culminar la semana pasada. Esta iniciativa daría lugar a la entrada de nuevos actores en el mercado de la telefonía celular. Personal, reclamó que, para poder hacer una oferta, debe «contar con todo el espectro adquirido en su poder y, además, estar limpio«. El ministerio debe decidir si le da curso o no a ese reclamo, según lo informado por I Profesional. 

A finales de 2014, las tres compañías se presentaron a la licitación del espectro para dar servicios 3G y 4G. El Gobierno entregó a todas las compañías los recursos ubicados en la banda de 1,7-2,1 Mhz, con excepción de lo correspondiente a la de 700 Mhz. Allí están todavía alojados servicios de televisión digital en UHF, entre ellos Telecentro.

Desde el regulador ya se dio la orden de que las empresas de TV que se ubican en esa parte del «aire» deben mudarse a otro lugar -también asignado- porque allí se prestarán sólo servicios de telefonía móvil. 

Personal argumentó que, como aún no está limpia esa parte, no puede hacer su oferta de referencia, condición excluyente para que ingresen nuevos operadores móviles virtuales (OMV) al mercado, pese a que Claro y Movistar (que se encuentran en la misma situación) la hayan presentado. 

Hasta el momento, Telecentro y Virgin Mobile son las otras dos empresas que obtuvieron licencia por parte del Enacom para ser OMV. A su vez, las cooperativas de telecomunicaciones nucleadas en la cámara CATEL también se encuentran interesadas en ingresar en este segmento.