El Grupo Clarín compró en junio empresas con frecuencias en 900 MHz y 2,5 GHz, donde sólo podían prestarse servicios fijos, pero quiere brindar telefonía móvil. 

El gobierno autorizó ayer, mediante una resolución en el Boletín Oficial, la utilización de las bandas de frecuencias de 900 MHz y 2,5 GHz para servicios de telefonía celular. En esas porciones del espectro podía brindarse hasta ahora sólo servicios fijos de transmisión de datos.

Estas bandas son las que incorporó Cablevisión cuando, vía Nextel, adquirió el año pasado cinco empresas de telecomunicaciones. Fue la alternativa que encontró la compañía para lograr hacerse de espectro para telefonía móvil en 4G. Se trata de un procedimiento basada en la existencia de un «mercado secundario» de espectro, es decir, aquel que no está alcanzado por procesos de subastas, licitaciones o concursos a los que suele recurrir el Estado para otorgar más recursos a las empresas de telecomunicaciones, de acuerdo a lo publicado en I Profesional.

En su momento, Telefónica cuestionó la medida porque considera que el multimedios terminará pagando menos de lo que le hubiera correspondido abonar por ese espectro en caso de que se hubiese licitado. Incluso amenazó con demandar al Estado.