Parlamentarios europeos proponen que la futura ley de datos personales limite y, en algunos casos penalice, a empleadores que utilizan Facebook, Twitter y otras redes para investigar los perfiles de posibles candidatos a puestos de trabajo. El grupo de trabajo que estudia las modificaciones de la normativa emitió un documento que, en caso de ser aplicado, a partir de mayo de 2018 obligará a los empleadores a anunciar que realizarán ese tipo de búsqueda de datos.
Según informa la BBC, las recomendaciones también sugieren que cualquier información recopilada en una búsqueda en Internet de posibles candidatos debe ser necesaria y relevante para el desempeño del trabajo.
Las reglas generales son que los empleadores deben anunciar a los solicitantes si van a ver los perfiles de sus redes sociales. Sin embargo, según sostiene la CNN, también se incluiría a LinkedIn, diseñada para concretar búsquedas laborales. Una encuesta reciente a más de 2300 gerentes de contratación realizada por CareerBuilder afirma que el 70 por ciento de los profesionales estadounidenses en recursos humanos «utilizan las redes sociales como parte del proceso de selección».