La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la GSMA emitieron un comunicado conjunto solicitando que quede sin efecto el fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que obliga a los operadores móviles de Argentina a bloquear el acceso a los servicios provistos por la empresa Uber.
La medida abarca a la página web de la empresa que ya tiene más de 100 millones de usuarios activos, junto a sus «plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa».
Los entes consideran que esta inexplicable resolución «tiene potenciales efectos nocivos sobre la integridad y seguridad de la red y de ningún modo constituye una solución al problema de fondo» que atraviesan los pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires cada vez que desean trasladarse.
«Esta decisión ocasiona daños colaterales, ya que contiene instrucciones que no son precisas, pone a los usuarios en riesgo (cuando intentan eludir los bloqueos), y reducen la transparencia y la confianza en internet, favoreciendo la clandestinidad de los servicios e invadiendo la privacidad de los usuarios», agregó.
La empresa también reaccionó ante la sentencia dictada por el tribunal. Aseguró que la Argentina continúa emitiendo señales confusas y negativas de la receptividad a las nuevas tecnologías. Hizo hincapié, además, en la imagen internacional que genera que un poder del Estado adopte este tipo de medidas en un momento donde la administración nacional pregona un proceso de reinserción internacional.
El fallo de la Justicia de la Ciudad fue en los primeros días de febrero de este año. En aquel momento la empresa apeló la medida y mientras tanto continuó operativa. En abril la misma Sala II del tribunal ratificó el bloqueo al declarar inadmisible el recurso de inconstitucionalidad impuesto por la defensa.