Wanzhou Meng fue arrestada en Canadá a petición de Estados Unidos por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán. La empresa asegura que no cometió ninguna infracción.
El gobierno de China rechazó este jueves la detención de la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, Wanzhou Meng, arrestada el 1 de diciembre en Vancouver por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington a Irán.
A través de un comunicado, la embajada de China en Canadá expresó que «se opone con firmeza y protesta con energía esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima».
La ejecutiva, de 46 años e hija del fundador de Huawei, fue arrestada luego de que Estados Unidos solicitase su extradición. Ocupa el puesto de directora financiera desde 2011 y es vicepresidenta de su consejo de administración. Los representantes chinos han protestado ante las autoridades estadounidenses y canadienses y «han exigido que corrijan inmediatamente el error y devuelvan la libertad a Wanzhou Meng».
«Seguiremos de forma estrecha el desarrollo de este asunto y tomaremos las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos», advirtieron en el comunicado.
Las autoridades estadounidenses han advertido que Huawei, el mayor fabricante de equipo de telecomunicaciones del mundo y el segundo fabricante de teléfonos móviles, supone una amenaza para la seguridad nacional por sus supuestos lazos con el Gobierno chino y sus servicios de seguridad.
El gigante tecnológico Huawei aseguró por su parte que la compañía cumple «con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera» y que su directora financiera Wanzhou Meng, arrestada por las autoridades canadienses para ser extraditada a Estados Unidos, no ha cometido ninguna infracción.
Fuente: Clarin