El gigante de internet cerrará su servicio de noticias en España el 16 de diciembre, al entrar en vigencia una nueva legislación sobre propiedad intelectual que obliga a los agregadores de contenidos web a pagar un canon (conocido como «tasa Google») a los medios de comunicación por reproducir su información.
«Lamentablemente, y como resultado de una nueva ley española, eliminaremos las publicaciones españolas de Google News y cerraremos el servicio en España», explicó Richard Gingras, responsable del servicio, en el blog corporativo.
La nueva Ley de Propiedad Intelectual, también conocida como «ley Lassalle»- en referencia al secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle-, entrará en vigor el próximo 1 de enero.
La norma, aprobada en octubre pasado, exige el pago de un canon por el que se obliga a los agregadores (como Google, Feedly o Twitter) a pagar por citar contenidos protegidos con derechos de autor.
«Esta nueva legislación exige que cada publicación española deba cobrar a los servicios como Google News por mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no», argumentó Gingras sobre el cierre del servicio.
«Como el propio Google Noticias no gana dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio) esto simplemente no es sostenible», continuó.
Por su parte, el gobierno español considera que «el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News, responde a una decisión empresarial», según un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
«El acceso a la información en Internet continúa garantizado, ya se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos», se detalló en el comunicado.
Google Noticias es un servicio gratuito que está disponible desde 2002 y en la actualidad cuenta con versiones en más de 35 idiomas y 70 ediciones internacionales.
El ejecutivo de Google sostuvo que internet cambió el acceso a la información, algo que durante siglos estuvo limitado al alance de la distribución de la prensa impresa.