Un proyecto de ley presentado en el Congreso de Estados Unidos propone que compañías como Facebook y Google reporten el valor monetario exacto que cada usuario representa. Así, las empresas tecnológicas deberá enviar un reporte personalizado a cada usuario desglosando su valor para sus negocios.
Entre esos datos se encuentra nuestra ubicación, preferencias, estado civil, estadísticas de uso de apps, historial de visitas, edad, género, estilo de vida, etc.
La iniciativa cuenta con el respaldo de los partidos mayoritarios de EEUU. Obligará a las compañías con más de 100 millones de usuarios mensuales a proporcionar los informes. También otorgará poder a la Comisión de Bolsa de Valores sobre la fórmula que usan las empresas para calcular el precio de sus bases de datos.
El objetivo de este proyecto de ley es hacer que los usuarios entiendan qué están sacrificando cuando aceptan las condiciones de uso de estos servicios.
Además de esta legislación, dentro de unas semanas de propondrá otra ley para que las empresas tecnológicas permitan portar los datos de una plataforma a otra.