Con la presencia del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros Mario Meoni y Nicolás Trotta; la titular de AySA, Malena Galmarini; y diversos funcionarios y funcionarias nacionales, se realizó la presentación oficial de las pruebas y demostraciones de la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil en Argentina.
La muestra, llevada a cabo en la sede central de ENACOM, es desplegada por Ericsson, Huawei y Nokia, tres de los actores mundiales más importantes del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
En los stands montados por las empresas, los asistentes pudieron observar el funcionamiento de la tecnología 5G tanto en redes comerciales como de laboratorio, experimentar los beneficios de la realidad aumentada en programas educativos y conocer las aplicaciones que se están desarrollando para programas de telemedicina, entre otras actividades.
Al iniciar el acto, Claudio Ambrosini dio la bienvenida los presentes, y aseguró que “es la primera vez que un Estado hace una muestra de 5G en la región con estas características, lo que marca la importancia que les otorgamos a la tecnología y a la conectividad. El año pasado, establecimos a la conectividad como servicio público esencial y desde ahí empezamos a caminar una ruta para darle al futuro de nuestro país toda la importancia que se merece”.
“La 5G amplía el terreno de una forma exponencial, es un gran avance para la industria, la agricultura y el Internet de las cosas. El 4G y 5G van a convivir mientras el futuro llega. Nos va a permitir estudiar mejor, tener una mejor industrialización y gestionar y gobernar mejor, que es el legado que nos quiere dejar el presidente de la Nación, Alberto Fernández”, finalizó el titular de ENACOM.
Santiago Cafiero destacó: “Este gobierno instaló un cambio de prioridades para recuperar la capacidad del Estado de aplicar herramientas de políticas públicas y llegar donde al mercado no le resulta eficiente. No hay sociedad que se pueda realizar solo desde la óptica del Estado o solo desde el mercado, sino que debe haber una articulación entre ambas”.