El programa permitirá potenciar la integración social y el sentimiento de pertenencia, así como acceder a actividades de formación educativa e integradora.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) lanzó el programa “Clubes en Red”, la primera iniciativa pensada especialmente para espacios culturales, deportivos y de esparcimiento que busca garantizar el acceso a conectividad a un total de 4.927 clubes. En consecuencia, aproximadamente un millón y medio de niños, niñas y adolescentes podrán contar con Internet de banda ancha en estos lugares, lo cual permitirá potenciar la integración social y el sentimiento de pertenencia, así como acceder a actividades de formación educativa e integradora.
Para muchas personas implica también salir de entornos de peligro, como la calle, para encontrarse en espacios de contención que no tendrían de otra manera. Allí aprenden valores de convivencia, propios de la práctica deportiva, que logran adquirir y proyectar para el resto de su vida y más allá de la cuestión recreativa.
En Argentina, los clubes de barrio tienen sus orígenes hace más de 100 años y han constituido un fenómeno en crecimiento desde ese momento, al establecer vínculos identitarios con el barrio y sus habitantes. También constituyen espacios de encuentro entre familias enteras, lo que les permite compartir lazos colectivos, en los cuales se aprende a organizarse y pensarse en grupo y como parte de una comunidad.
Por este motivo, y dada la importancia que tienen estas entidades para el bien social y en vistas de las necesidades que la pandemia por el COVID-19 puso en evidencia en los últimos tiempos, ENACOM creó el programa “Clubes en Red”, cuyo monto total destinado será de 750 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR). Esto, además, implica que para cada proyecto presentado se financiará el 100% de la obra y se prevé la asignación de un máximo de 10 millones de pesos por cada club de barrio o pueblo.
El programa “Clubes en Red” –publicado en el Boletín Oficial bajo la Resolución 1619/21– tiene como objetivo propiciar la ampliación de la infraestructura de conectividad que permita el acceso a Internet a clubes de barrio y de pueblo, los cuales como requisito deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo (Ley Nº 27.098).
Los recursos económicos para el financiamiento de la iniciativa provienen del Fondo Fiduciario del Servicio Universal de ENACOM y el plazo de duración para solicitarlo será de dos años desde su publicación en el Boletín Oficial (realizada el 15 de octubre de 2021).
Fuente: Infobae