El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, participó en el Foro de Cooperación en Tecnologías Digitales de China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene como objetivo explorar nuevos caminos para la cooperación y, de esta forma, trabajar conjuntamente hacia una nueva era digital, poniendo en común las perspectivas de intercambio.
Durante el acto de apertura, estuvieron presentes el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, y el viceministro de Industria y Tecnologías de la Información de la República Popular de China, Zhang Yunming, así como representantes de las autoridades de información y comunicación de los Estados miembros de la CELAC.
Durante la actividad, se presentaron los recientes avances en tecnologías digitales y se realizó la puesta en común de experiencias en desarrollo. En tanto representante de la presidencia pro tempore argentina de la CELAC, Ambrosini explicó: “En primer lugar, destacar que la pandemia desnudó lo que era la falta de conectividad en casi todo el mundo. Los intercambios que tuvimos con otros países nos permitieron hacer un trabajo mancomunado y evitar una saturación en el tráfico de redes por la no presencialidad. Cuando asumimos como parte de la gestión del presidente Alberto Fernández, nos encontramos con una situación asimétrica en la relación entre los que menos tenían y los sectores de más altos recursos. Con el Servicio Universal, como fondo de financiamiento de tecnologías, pusimos en funcionamiento planes para solventar la conectividad al usuario final. A partir de eso, creamos programas donde se abordaron primero los barrios populares y, luego, se avanzó a instituciones públicas y zonas desfavorecidas por asimetría geográfica, con el objetivo de que la conectividad llegue rápidamente y con calidad. Desplegamos fibra óptica de forma continua y a medida que se liberaron las actividades, llegamos a más de 500 barrios populares, lo que es una cifra importante”.
“Como dijo usted, viceministro, la fibra al hogar es la tecnología más importante que tenemos, para que los y las habitantes del país puedan contar con la conectividad necesaria que garantice los derechos y servicios esenciales que el Estado nacional ha definido como prioritarios. Hace poco terminamos de licitar el espectro de 4G para brindar una mejor cobertura. Además, estamos en el proceso de limpieza de las bandas, lo que es una preocupación de la gestión, para potenciar Internet al hogar y que así haya un mismo punto de partida en igualdad de condiciones, con las mismas oportunidades. En cuanto al 5G, creamos un reglamento con neutralidad tecnológica y realizamos la limpieza de banda. Estamos seguros de que ustedes podrán marcarnos el rumbo, dado que ya cuentan con un enorme porcentaje de la población con 5G”, agregó Ambrosini. Asimismo, el presidente de ENACOM remarcó sobre esta nueva tecnología: “Creemos que, en la Argentina, quizás la primera aplicación que vemos para el 5G es para los procesos productivos y en cuanto a bienes estratégicos, como la exploración del petróleo y del gas, la industria automotriz y la telemedicina. Nosotros vamos a promover que esos ámbitos cuenten con esa tecnología, para después sí realizar conjuntamente un despliegue con mayor inversión con las empresas privadas”.
Finalmente, Ambrosini puntualizó: “Sabemos que la importancia de este Foro es fortalecer el intercambio de experiencias y aprender el uno del otro. Esto nos va a permitir el intercambio de experiencias. Sabemos que un ciudadano no conectado queda fuera del mundo. Por eso, conectar a los no conectados es una de las premisas fundamentales que tenemos como país”. Asimismo, el titular del Ente agradeció a Cancillería, a la CELAC y al subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe de la Cancillería argentina, embajador Gustavo Martínez Pandiani, también coordinador nacional de la CELAC.
Fuente: Enacom