El gremio de guionistas se pronunció sobre sobre el nuevo lenguaje de ChatGPT y puso como condición que los escritores tengan el 100% de los ganancias de los derechos de autor por el trabajo de redacción o producto final de la industria del cine.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos ( WGA según sus siglas en inglés), aprobó el uso de las inteligencias artificiales para la creación de guiones en la industria del cine de los Estados Unidos y pronto se usará en Hollywood.
Ante la utilización de ChatGPT, que es un modelo de lenguaje artificial, que tiene la capacidad para generar texto y responder preguntas de manera similar a como lo hace un humano, los guionistas citaron una condición básica para asegurarse de que el uso de estas inteligencias artificiales no los perjudique, es que obtengan el 100% de lo generado en ganancias por el trabajo de redacción o producto final.
La propuesta que aprobó el gremio especifica que si un productor o ejecutivo entrega al guionista un primer borrador de un guion que se generó por medio de una inteligencia artificial, ya sea para corregir o reescribir, será el escritor el considerado como el primer creador del texto.
La declaración oficial de la WAG remarcó: “La propuesta de la WGA para regular el uso de material producido con inteligencia artificial o tecnologías similares garantiza que las empresas no puedan usar la IA para socavar los estándares de trabajo de los escritores, incluida la compensación, los residuos, los derechos separados y los créditos”. En este sentido, las productoras no estarán obligadas a repartir las ganancias entre los escritores y la compañía creadora de la inteligencia artificial utilizada.
Writers Guild of America es un sindicato profesional que representa a los guionistas de cine, televisión, radio y nuevos medios en los Estados Unidos fundado en 1933. La próxima película de Marvel podría escribirse con la ayuda de ChatGPT, aunque todavía falta la aprobación de los grandes estudios.
Sobre el uso del ChatGPT
El ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo y que cuenta con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.
Esta IA se puede utilizar en una variedad de aplicaciones pero su uso también puede ser implementado en el área de las artes, por lo que, si se le pide, es capaz de crear canciones, poemas y hasta guiones de cine.
Este software basado en lA es capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz. En el primer caso, nos encontramos con los chatbots de atención al cliente que podemos encontrar en webs de bancos, seguros, viajes, restauración, como ejemplo.
Fuente: C5N