El domingo pasado terminó la primera edición de la Feria IT Joven, que tuvo como objetivo ser la ventana al futuro y a las posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo individual, colectivo e inclusivo de las y los jóvenes.
El evento tuvo lugar en Tecnópolis del 19 al 23 de abril, con una exitosa convocatoria. El récord de asistencia fue durante el día sábado, que terminó con el espectáculo de Trueno, en el que asistieron 20.000 personas y, durante toda la jornada, 45.000.
En el último día de Feria, el presidente de la Nación Alberto Fernández visitó el Predio, junto con la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y el Ministro de Cultura, Tristán Bauer. Recorrieron los principales stands, especialmente el de ARSAT, el Punto Digital de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación y el del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE). La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcom, la directora de INJUVE, Julia Epstein, y el director de Proyectos Productivos Juveniles de INJUVE, Santiago Battista, recibieron a las autoridades para contarles sobre las actividades que actualmente se llevan adelante.
A la Feria, también asistieron el jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
“Pisar Malvinas”, una propuesta de Tecnópolis, el Museo Malvinas y la Universidad Nacional de San Martín, fue uno de los sitios más visitados donde, a través de realidad virtual, las y los jóvenes podían observar la toponimia y escuchar los sonidos de las Islas, en una experiencia que recrea su geografía con tecnologías de mapping y animación 3D. De igual forma, en el stand de la Secretaría de Extensión Académica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), niños/as y jóvenes tuvieron la experiencia de sentirse dentro de cortometrajes.
Además, el Laboratorio de Artes Electrónicas fue otro de los espacios más destacados de la Feria. Allí se entrecruzan el arte, la ciencia y la tecnología. Se presentan desarrollos tecnológicos, exploraciones en el campo de la programación, la biología y la física -entre otras disciplinas-, a partir de formatos innovadores e interactivos que involucran la traducción de estas investigaciones al campo del arte digital. La variada oferta de talleres en torno a la programación creativa, el modelado 3D, la producción sonora, el desarrollo de videojuegos y otros campos de la informática y las tecnologías de la información, convierten al Laboratorio de Artes Electrónicas en un espacio propicio para vislumbrar los futuros posibles.
La Feria, con entrada libre y gratuita, también brindó la oportunidad de nutrirse de las experiencias de especialistas mediante conferencias. Estas estuvieron a cargo de Gino Tubaro, Maria Vallejos, Desirée Jaimovich, Tomás Chernoff, Marcelo Rinesi, Eliana Masci, Fredi Vivas, Víctor Manuel García, Alex Wittmann, Mario Pergolini, Andrés Luszczyk, Fabricio Ballarini, Eio Moldavsky, Santiago Bilinkis y Nicolás Occhiato, entre otros.
Fuente: Tecnópolis